lunes, 30 de diciembre de 2024

Lección 29: Soy el dueño de mis reacciones

Muchas personas permiten que otros tengan poder sobre sus propios estados de ánimo. A menudo escuchamos frases como estas: “Tú me haces sentir enojado”, “Me pones nerviosa”, “Me desespera tu conducta”. Lo cierto es que los demás no crean nuestros estamos emocionales. Somos nosotros los que decidimos si permitimos o no ser afectados por las conductas ajenas. Una forma de hacernos responsables por nuestras reacciones es dejar de culpar a otros y aceptar que somos nosotros mismos los que elegimos reaccionar de una determinada manera. P. ej: En lugar de decir: “Ella me hace sentir triste” puedo decir “Elijo sentirme triste”. En lugar de decir: “Me haces enfadar” puedo decir “Elijo enfadarme”. En lugar de decir: “él me manipula” puedo decir “Permito que él me manipule”.

Práctica: El día de hoy estaré atento para darme cuenta cuando esté culpando a otros por mis estados de ánimo y asumiré la responsabilidad por mi reacción. P. ej: Si pienso que “Mi hija me vuelve loca”, lo cambio por: “Elijo volverme loca”.

Meditación para gestionar mis reacciones:

viernes, 27 de diciembre de 2024

Lección 28: Diré “elijo” en lugar de “tengo que”

En ocasiones confundimos las necesidades con los gustos personales. Cuando alguien dice –“Tengo que ir a jugar futbol”, en realidad está nombrando una preferencia y no una necesidad. Al decir “Tengo que…” estamos queriendo indicar que eso es imperioso e inaplazable como respirar o hidratarnos, lo cual no siempre es cierto. Lo correcto sería decir: “Quiero ir a jugar futbol”, o si sientes que no tienes que dar explicaciones a nadie entonces simplemente: “Me voy a jugar futbol”. La idea es a ser sinceros con nosotros mismos y con los demás. En lugar de esconder lo que realmente sentimos con frases como: “Tengo que irme”, simplemente puedes decir “Me voy”. En lugar de decir “Tengo que comprar ropa de esta marca” di “Elijo (o quiero) comprar ropa de esta marca”, en lugar de decir “Tengo que ir de vacaciones a Cancún” di “Elijo (o quiero) ir de vacaciones a Cancún”. Decir “elijo” o “quiero” en lugar de “tengo qué” hace que te conectes con tus verdaderos deseos e intenciones en lugar de actuar como si estuvieras obligado por una fuerza superior a ti. Esto hará que te conviertas en una persona más auténtica y asertiva.

Práctica: El día de hoy estaré atento para darme cuando exprese una frase que comience con “tengo qué” y lo cambiaré por “elijo”, “quiero”, “deseo” o simplemente “haré tal cosa…”

Meditación para observar la atención: 

 

lunes, 16 de diciembre de 2024

Lección 27: Evitaré las declaraciones universales

No es sano expresar sentimientos o gustos personales como si fueran verdades universales. Creer que si algo nos gusta o nos molesta le debe gustar o molestar a todas las personas, proviene de la idea inconsciente de que nuestro ego es el centro del Universo y todo gira a su alrededor. Muchas personas se sienten cohibidas de decir lo que sienten después de escuchar a otro expresar una supuesta verdad universal. Supongamos que alguien está en una reunión y dice: –“El divorcio es una experiencia horrible”. Alguien puede escuchar y pensar lo siguiente: –“Mi divorcio fue una experiencia muy tranquila. Pero no diré nada para no contradecir”. Entonces lo adecuado sería decir: –“Para mí, el divorcio es una experiencia horrible”, de esta manera dejamos abierta la posibilidad de recibir otras opiniones.

Práctica: El día de hoy estaré atento para darme cuando exprese declaraciones universales, y en lugar de ello abriré mis opiniones con palabras como: “Pienso que...”, “Creo que…”, “Desde mi punto de vista…”, “Según mi experiencia…”, etc.

Meditación para observar el espacio entre los pensamientos

Lección 26: Evitaré anular mis propias afirmaciones

Cuando pronunciamos un “pero” después de una afirmación, inconscientemente estamos anulando lo que dijimos antes. Examinemos esta frase: –“Amo a los animales pero no me gusta tener mascotas”. El “pero” de esta oración anula el “Amo a los animales” y crea un conflicto. Si el hablante en realidad ama a los animales podría usar la “y” en lugar del “pero”: –“Amo a los animales y no me gusta tener mascotas”. De esta manera se logra conciliar las dos partes de la oración y dar fin a la contradicción, lo cual contribuye a la integración psicológica. Así que para contribuir a la integración lingüística y psicológica es recomendable usar la “y” en lugar del “pero” en tu comunicación verbal.

Práctica: El día de hoy estaré atento para darme cuenta cuando uso el “pero” para negar mi propia afirmación y lo cambiaré por la “y” para integrar las dos partes de la oración.

Meditación me doy cuenta de...

Lección 25: Usaré un lenguaje personal

Cuando decimos “uno” o “nosotros” dentro de una frase, (p. ej. “uno se pone triste cuando queda solo”), inconscientemente buscamos dar a entender que todas las personas piensan y sienten de la misma manera, cuando en realidad cada uno piensa y siente de una forma particular. El uso del pronombre “yo” nos permite asumir la responsabilidad por nuestras afirmaciones, mientras que el lenguaje impersonal, caracterizado por el uso excesivo del “uno”, diluye nuestra responsabilidad. Así que en vez de decir: –“A uno le gustaría vivir en un lugar tranquilo”, puedes decir: –“A mí me gustaría vivir en un lugar tranquilo”, en lugar de decir: –“Nosotros los humanos somos violentos”, es más asertivo decir: –“Yo soy violento”.

Práctica: El día de hoy estaré atento a mí comunicación y en lugar de decir “uno” usaré el pronombre “yo” y tomaré consciencia de cómo me siento.

Meditación en el reflector del darse cuenta

miércoles, 4 de diciembre de 2024

El logo del Mapa del Ser explicado


El logo del Mapa del Ser es una representación visual cuidadosamente diseñada que combina elementos geométricos y simbólicos para transmitir armonía, equilibrio y profundidad. Cada detalle tiene un significado que conecta con los principios fundamentales de la autorrealización y la expansión de la consciencia, integrando aspectos del ser humano en su dimensión interior, exterior y espiritual.

 

La Triada Central

En el núcleo del diseño se encuentra una triada que simboliza los tres mundos donde podemos enfocar nuestra Consciencia:

1.  Mundo interior: Relacionado con las emociones, la respiración y las sensaciones corporales. Representa nuestra conexión más íntima con el presente y el autoconocimiento.

2.    Mundo exterior: Vinculado a los objetos, los aromas, los sonidos y los sabores. Este mundo refleja nuestra interacción con el entorno y cómo percibimos la realidad externa.

3.    Mundo mental: Enfocado en los pensamientos, recuerdos y prejuicios. Este mundo destaca la importancia de observar y transformar los patrones mentales para alcanzar mayor claridad y paz interior.

 

La Estrella de Siete Puntas

Rodeando la triada central, se encuentra una estrella de siete puntas que simboliza los siete portales hacia la consciencia. Estos portales representan cualidades clave para el desarrollo personal y espiritual:

  • 1   Ecuanimidad: Cultivar la calma y el equilibrio emocional.
  • 2   Aceptación: Abrazar la realidad tal como es, sin resistencia.
  • 3.    Responsabilidad: Reconocer el poder de nuestras elecciones.
  • 4.    Amor: Conectar con la empatía y el cuidado hacia nosotros mismos y los demás.
  • 5.    Gratitud: Apreciar lo que la vida ofrece.
  • 6.    Fluir: Adaptarse con gracia a los cambios.
  • 7.    Entrega: Confiar en el proceso universal.

 

La Estrella de Doce Puntas

Más allá de los siete portales, una estrella de doce puntas representa las 12 Llaves de la autorrealización. Cada una de estas llaves simboliza una cualidad o acción que facilita el despertar del potencial humano:

  • 1  Propósito: Vivir con un sentido claro y motivador.
  • 2.    Sincronía: Reconocer los momentos perfectos y seguir la intuición.
  • 3.    Pensar Consciente: Observar y dirigir nuestros pensamientos hacia el bienestar.
  • 4.    Conocimiento: Buscar y valorar la sabiduría interna y externa.
  • 5.    Planeación: Diseñar un camino hacia nuestras metas.
  • 6.    Sentir Consciente: Gestionar nuestras emociones desde la presencia.
  • 7.    Compromiso: Mantenernos firmes en nuestro propósito.
  • 8.    Resonancia: establecer conexión emocional con las personas que nos rodean.
  • 9.    Actuar Consciente: Mantener la salud de nuestro cuerpo y de nuestras finanzas.
  • 10. Empoderamiento: Ayudar a otros a desarrollar su potencial.
  • 11. Efectividad: Lograr resultados maximizando los recursos.
  • 12. Ser Consciente: Actuar de manera autentica y espontánea.

 

El Significado de los colores

El Mapa del Ser puede aparecer colorido o monocromo. El simbolismo universal y psicológico de la versión a color es la siguiente:

  • 1. Azul: Representa tranquilidad, espiritualidad y conexión con lo trascendental. Es el color del cielo y el agua, evocando profundidad y serenidad.
  • 2.    Amarillo: Asociado con el sol, simboliza energía, vitalidad, iluminación y alegría.
  • 3. Color durazno: Refleja amor, cuidado y emociones profundas. En el Mapa del Ser sugiere la importancia de las relaciones emocionales y el desarrollo del amor hacia uno mismo y hacia los demás.



En la versión monocroma (de un solo color) el azul predomina en el diseño, evocando serenidad, confianza y espiritualidad. Este tono profundo invita a la introspección y al despertar de la consciencia, mientras que

 

El Círculo  

El diseño circular que envuelve todos los elementos refuerza la idea de totalidad, infinito y conexión universal. El círculo es también un recordatorio de que cada elemento del logo, como en la vida misma, está interconectado y en constante evolución.

En conjunto, el logo del Mapa del Ser se convierte en un mandala simbólico que invita a reflexionar sobre nuestra existencia, abrazar el camino del crecimiento personal y descubrir nuestra conexión con el universo.


lunes, 25 de noviembre de 2024

Lección 24: Pediré lo que quiero en lugar de manipular

La manipulación se da cuando queremos que alguien se comporte de una determinada manera y en vez de decírselo con franqueza, recurrimos a trucos psicológicos como buscar que se sienta culpable si no hace lo que queremos, u orgulloso si accede a nuestros deseos. En cualquiera de los dos casos hay una intención oculta para controlar por medio del miedo, de la culpa o del premio manipulador.

Práctica: El día de hoy pediré abiertamente lo que quiero sin recurrir a manipulaciones ocultas para que así la otra persona pueda tomar decisiones libres y voluntarias.

Meditación del Darse Cuenta:

jueves, 21 de noviembre de 2024

Lección 23: Escucharé con empatía

La mayoría de conflictos que se dan al interior de las familias o empresas se generan por una comunicación deficiente. A veces solamente queremos imponer nuestro punto de vista sin tratar de entender el punto de vista ajeno. Para escuchar es importante dejar de lado los prejuicios ya que, si tienes ideas preconcebidas en contra de alguien, al hablar con él puede que no lo escuches realmente a él sino a tus propios prejuicios. Libérate de las ideas sobre otras personas y escúchalas en el presente con una total apertura.

Práctica: El día de hoy cuando escuche a alguien dejaré de lado los distractores, lo miraré a los ojos, evitaré interrumpirlo y enfocaré toda mi atención en tratar de comprender lo que está diciendo.

Meditación para observar mis respuestas

martes, 12 de noviembre de 2024

Lección 22: Saludaré con amor

Mucha gente vaga por el mundo hambrienta de amor. Si nos convertimos en mensajeros del amor empezaremos a sembrar ese sentimiento en los corazones de aquellos con los que nos encontramos. Si sembramos amor lo recibiremos de vuelta en nuestras vidas, si decidimos no hacerlo, no esperemos cosechar lo que no hemos sembrado. Un saludo cargado de empatía es una buena forma de transmitir amor a otras personas. Para ello es importante que nuestro saludo sea genuino. A veces preguntamos: – ¿Cómo estás?, sin tener un interés real por saber la respuesta. La invitación es a que cuando saludes a alguien, lo hagas con plena Consciencia. Si dices “Buenos días”, es porque desde lo profundo de tu Ser realmente deseas que cada día, esa persona sea más consciente, prospera y feliz. Si preguntas – ¿Cómo estás? es porque tienes el tiempo y el interés para escuchar al otro. Estos gestos tan sencillos te convertirán automáticamente en un mensajero del amor.

Práctica: El día de hoy estaré atento al momento de saludar a alguien, entonces lo miraré a los ojos, sonreiré, apretaré su mano con energía si es el caso, y en el silencio de mi corazón le diré “te amo”.

Meditación para expresar el amor:

martes, 5 de noviembre de 2024

Lección 21: Recordaré mi origen estelar

Rara vez somos conscientes de la inmensa cantidad de átomos que conforman nuestro cuerpo. Lo más interesante es que las partículas subatómicas que forman esos átomos se crearon poco después del Big Bang, y el tipo de átomos de los que estamos hechos solamente se pueden formar en el interior de las estrellas. Medita en esto: estás hecho de partículas cuyo origen se remontan al comienzo de Universo. Durante 13.800 millones de años esas partículas han viajado por el cosmos hasta formar -en el interior de las estrellas- moléculas de carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno de las cuales estás hecho. Eres tan antiguo como el Universo… estás hecho de las estrellas… eres un ser Cósmico.

Práctica: El día de hoy, cada vez que lo recuerde respiraré profundo y sonreiré a mis átomos, sabiendo que se han formado en el vientre de las estrellas.

Meditación de gratitud a nivel atómico y celular: 

miércoles, 30 de octubre de 2024

Sanar las emociones

 


Las emociones son energía en forma de hormonas y neurotransmisores que se mueven por nuestro cuerpo para permitirnos responder a las diferentes situaciones de la vida. Todas las emociones, sin excepción, son necesarias para nuestra supervivencia. Así como el amor nos impulsa a procurar el bienestar de un ser querido, el miedo nos lleva a huir del peligro. De la misma manera, la confianza nos permite descansar plácidamente, y la ira nos ayuda a establecer límites ante aquellos que intentan abusar de nosotros.

Algunas emociones son agradables y otras no. La sociedad ha decidido que las emociones menos agradables son “malas” o “negativas”, por lo que, cuando aparecen, a menudo son rechazadas. Una emoción reprimida, negada o rechazada durante mucho tiempo es como un río que se obstruye con troncos. Esta energía estancada tiende a concentrarse en ciertas áreas del cuerpo, produciendo enfermedades. Cuando el río rompe la obstrucción, causa inundaciones; de la misma manera, una emoción reprimida que se desborda genera inestabilidad en el individuo.

Las 7 etapas del rechazo

Existen siete etapas mediante las cuales rechazamos las emociones:

Etapa 1. Prejuicio: Mantener una idea negativa hacia una emoción determinada.

Ejemplo: “El enojo es una emoción negativa”.

 

Etapa 2. Aversión: Sentir un fuerte rechazo o repudio hacia la emoción presente.

Ejemplo: “No quiero sentir esta emoción”.


Etapa 3. Culpabilización: Culpar a otros por la emoción que estamos sintiendo.

Ejemplo: “Estoy enojada por culpa de mi hijo”.

 

Etapa 4. Evitación: Sentir el deseo intenso de evitar o evadir la emoción.

Ejemplo: “Haré de cuenta que no siento nada”.

 

Etapa 5. Superioridad: Tener la sensación de ser invulnerable a ciertas emociones.

Ejemplo: “No me interesa sentir estas cosas”.

 

Etapa 6. Estancamiento: Cuando rechazamos una emoción por mucho tiempo, su energía se estanca en una zona específica del organismo.

Ejemplo: “Siento un nudo en la garganta”.

 

Etapa 7. Control: Al tratar de controlar la emoción, esta se reprime temporalmente hasta que estalla o se somatiza como una enfermedad emocional o física.

Ejemplo: “Tengo gastritis y no sé por qué”.


Los 7 Portales

Existen siete cualidades que nos permiten contrarrestar las siete etapas del rechazo e integrar nuestras emociones. Sus nombres son: Ecuanimidad, Aceptación, Responsabilidad, Amor, Gratitud, Fluir Y Entrega. Puesto que cada una de estas cualidades es un portal que nos permite entrar en el Presente, las llamaremos los 7 Portales.

1.   Ecuanimidad. Se trata de percibir a nuestras emociones de forma objetiva, sin etiquetarlas como “buenas” o “malas”.

 

2.   Aceptación. Significa aceptar y acoger cualquier emoción (agradable o desagradable) que aparezca en el momento presente.

3.   Responsabilidad. Implica reconocer que la manera como reaccionamos no depende de los demás sino de nosotros mismos.

4.   Amor. Consiste en sentir plenamente cualquier emoción o sentimiento que se presente en nuestro organismo.

5.   Gratitud. Esta actitud nos ayuda a evaluar las emociones en su aspecto más favorable, es decir, hallar los beneficios de las emociones –incluso las desagradables.

6.    Fluir. Como su nombre lo indica, se trata de permitir que las emociones fluyan por el cuerpo sin bloquearlas ni obstaculizar su camino.

7.    Entrega. Confiar en la capacidad del organismo para regularse a sí mismo, y equilibrar las emociones sin la interferencia de la mente.


 El Ciclo de la Integración

Además de ayudarnos a vivir de una manera más Consciente, los 7 Portales nos muestran las siete etapas que podemos seguir para integrar y sanar las emociones bloqueadas o desbordadas. Cuando aparezca una emoción desagradable haz lo siguiente:




Etapa 1: Ecuanimidad. Date cuenta en qué parte exacta de tu cuerpo está la emoción y permítete sentirla sin etiquetarla como “buena” o “mala”. P. ej. “Siento una opresión en mi pecho”, “Siento un nudo en la garganta”, etc.

Etapa 2: Aceptación. Dale la bienvenida a esa emoción, permítele estar en tu cuerpo sin ofrecer ninguna resistencia a ella y sin buscar cambiarla o modificarla.

Etapa 3: Responsabilidad. En vez de buscar quién o qué tiene la culpa de que estés sintiendo esa emoción, asume que es tuya y de nadie más.

Etapa 4: Amor. Quédate con la emoción por desagradable que sea, acógela, abrázala, hazte uno con ella. Respira profundamente al abdomen a medida que te permites sentir la emoción para entrar en contacto con ella de una forma profunda.

Etapa 5: Gratitud. Busca el mensaje que la emoción quiere darte y agradécele por ello. P. ej. “Agradezco a la ansiedad por recordarme que debo estar en el presente”, “Agradezco al enojo por recordarme que debo fijar límites a los demás”.

Etapa 6: Fluir. Cuando la emoción regrese fluye con ella, es decir, deja que se mueva por tu cuerpo sin que tu mente intervenga.

Etapa 7: Entrega. Suelta toda necesidad de control y deja que tu organismo autorregule las emociones por sí mismo.

 




Al observar y sentir las emociones sin juzgarlas, desarrollamos una percepción más clara de nosotros mismos. Al aceptar y permitir el flujo natural de las emociones sin controlarlas ni reprimirlas, los niveles de estrés y ansiedad disminuyen, lo que fomenta respuestas más calmadas y conscientes ante situaciones difíciles, y reduce síntomas físicos como la tensión muscular o los problemas digestivos.

La energía emocional que se bloquea en el cuerpo puede generar dolencias físicas a largo plazo. Al liberar esta energía y permitir que las emociones fluyan naturalmente, se pueden aliviar síntomas como el dolor crónico y la tensión muscular.

Aceptar y experimentar gratitud por todas las emociones, incluso las desagradables, fomenta un sentido de propósito, pues cada experiencia emocional se convierte en una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento personal, llevando a una vida más consciente, plena y equilibrada.


 




lunes, 28 de octubre de 2024

Lección 20: Cuidaré mi lenguaje corporal

El agua toma la forma del recipiente en el que se vierte, o como dirían los maestros Zen, el envase le da forma el contenido. Al igual que una sonrisa tiene impacto sobre nuestras emociones, la postura corporal influye en nuestro estado de ánimo. No en vano los grandes maestros Zen enseñan a meditar con la espalda erguida y la mirada al frente. Dicha postura hace que nos mantengamos alertas y atentos durante la práctica. Cuando adoptamos posturas expansivas y abiertas el cerebro eleva los niveles de testosterona y reduce el cortisol, haciendo que sintamos mayor seguridad, optimismo y confianza en nosotros mismos.

Práctica: El día de hoy estaré atento a mi cuerpo y adoptaré posturas expansivas: mantendré la cabeza alta, levantaré la barbilla, tendré la espalda erguida, el pecho abierto, los hombros atrás. Tomaré consciencia de cómo me siento al hacer esto.

Meditación de escaneo corporal

lunes, 21 de octubre de 2024

Lección 19: Sonreiré al mundo

Una sonrisa sincera transmite calidez, confianza y amabilidad. Mantener la sonrisa durante al menos dos minutos, aunque no tengamos ganas de reír, hace que se generen cambios fisiológicos y psicológicos importantes. Al hacerlo, el cerebro recibe la información de que estamos felices y empieza a liberar sustancias químicas como la dopamina que nos hace sentir aún más felices y la serotonina la cual reduce el estrés al tiempo que fortalece nuestro sistema inmunológico y calma el dolor.

Práctica: El día de hoy sonreiré a las personas con las que me encuentras en la calle, a mis compañeros de labor, a mis jefes, a mis subalternos, a mis familiares y me daré cuenta de cómo me siento al hacerlo.

Meditación en la sensación de vida:

martes, 15 de octubre de 2024

Lección 18: Me libero de la tiranía de los deberías

Cuando decimos “tengo que hacer esto” o “debo hacer aquello”, estamos actuando desde “los deberías” programados por la sociedad. Para saber si lo que vamos a hacer está alineado con nuestro propósito podemos cambiar el “tengo que…” o el “debo…” por el “quiero…”. Cuando dices “quiero”, en lugar de “debo” o “tengo que”, pueden suceder dos cosas: la primera es que ya no veas ese imperativo como una carga o algo ajeno a tu ser. “Quiero estudiar” es mucho más empoderador y energizante que “tengo que estudiar” ya que el “quiero” te conecta con tu fuente de motivación interna y aumenta tu nivel de compromiso. La segunda cosa que puede suceder es que al decir “quiero” te des cuenta de que este suena falso y descubres que estás haciendo algo que no está alineado con tu propósito vital. Por ejemplo, si dices “quiero ser bailarín”, puede que surja la duda –“¿Realmente quiero? ¡No! No quiero”.

Práctica. El día de hoy estaré alerta para darme cuenta del momento en que diga “tengo que…” o “debo…” y lo cambiaré por “quiero”. Así sabré si eso procede de mí Ser o es una programación social.

Meditación Vipassana:


lunes, 7 de octubre de 2024

Lección 17: Dejaré fluir mis emociones

¡Fluye con tus emociones! No trates de controlarlas o modificarlas, simplemente deja que sigan su curso, no intervengas. La mayoría de las personas no fluyen con las emociones porque no quieren sentir dolor, así que bloquean aquellas que les resultan desagradables y se aferran a las que les parecen agradables. Esto interrumpe el flujo de la energía y genera sufrimiento innecesario.

Práctica. El día de hoy fluiré con mis emociones, incluyendo aquellas que me resulten dolorosas o incomodas. Dejaré que las emociones lleguen y las dejaré partir mientras me hago consciente de ellas.

Meditación para dar color a mis emociones

martes, 1 de octubre de 2024

Lección 16: Saboreo la existencia

¿Te ha pasado alguna vez que te invitaron a comer y al terminar te diste cuenta de que no habías disfrutado suficientemente los sabores? Esto pasa todo el tiempo. Al comer, muchas personas lo hacen pensando en miles de cosas con lo cual se desconectan de la experiencia sensorial que brinda el alimento. También sucede que muchas personas comen demasiado rápido, con lo cual no alcanzan a masticar bien los alimentos haciendo que la sensación de llenura se demore más en aparecer, lo cual genera que coman más de lo que realmente necesitan. Podemos utilizar el sentido del gusto para entregarnos plenamente al Aquí y Ahora. El órgano principal involucrado en la percepción del sabor es la lengua, la cual está cubierta de papilas gustativas que contienen los receptores sensoriales para la detección de los cuatro sabores básicos (ácido, amargo, salado y dulce). Saborea el mundo, entrégate a la vida a través de tu boca.

Práctica: El día de hoy observaré mi alimento antes de comerlo, daré gracias por él, y masticaré despacio cada cucharada sintiendo las texturas y los sabores.

 Meditación en el sentido del gusto

lunes, 23 de septiembre de 2024

Lección 15: Produzco sueños lúcidos

El individuo que logra estar consciente en sus sueños desarrolla fácilmente la capacidad de observar sus pensamientos. Cuando logras “despertar” en medio del sueño puedes controlarlo, modificarlo y darle un cierre satisfactorio que contribuye a la integración de la mente. En el momento en que nos damos cuenta de que estamos soñando podemos recrear aquello que queremos ver reflejado en nuestra vida. Esto hace que la idea se implante en el inconsciente con lo cual empezará a proyectarse al mundo exterior.

Práctica. El día de hoy estaré atento a cualquier cosa que me resulte llamativa y me halaré un dedo preguntándome si estoy dormido o despierto. Al repetirlo muchas veces se grabará en el inconsciente y se trasladará al sueño haciéndome producir sueños lúcidos.

Meditación en la pausa

lunes, 16 de septiembre de 2024

Lección 14: Daré las gracias a mis células

La forma más elevada de oración es la gratitud. Puesto que todo es Consciencia, podemos vivir en una actitud constante de agradecimiento hacía el Universo por todas sus expresiones y manifestaciones. Podemos agradecer por los billones de células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo que trabajan día y noche para que nos mantengamos vivos. La oración tradicional se da desde una sensación de carencia en la cual creemos que nos hace falta algo y lo pedimos. En cambio, la gratitud es un reconocimiento de que lo que tenemos en nuestra vida es justo lo que necesitamos para nuestro proceso espiritual en este momento. La gratitud parte del sentimiento de que estamos completos y que todo es perfecto.

Práctica: El día de hoy, cada vez que lo recuerde, respiraré profundo y sonreiré a mis células dándoles gracias por el maravilloso trabajo que realizan diariamente. Así mismo, las honraré con ejercicio y alimentación saludable.

Meditación en mis células, órganos y sistemas


martes, 10 de septiembre de 2024

Lección 13: Desactivo las profecías autorrealizadas

Las profecías autorrealizadas son falsas anticipaciones de cosas que no han ocurrido, y que al creer en ellas, nos comportamos de tal modo que hacemos que sucedan. Estas predicciones tienen una secuencia que empieza con la profecía, sigue un comportamiento, el cual conduce a un resultado que hace que se refuerce la creencia en que la profecía es real. Por ejemplo, si “profetizamos” que vamos a fracasar en algo –ya sea un proyecto o una relación– estaremos contribuyendo a que eso suceda. La buena noticia es que las profecías autorrealizadas también pueden funcionar para tu beneficio. Si creas una profecía constructiva y la acompañas de comportamientos y actitudes congruentes con ella, puedes hacerla realidad.

Práctica. El día de hoy estaré atento para darme cuenta de las profecías catastróficas que pueda guardar en mi cerebro. Cuando aparezcan las observaré sabiendo que no son reales, sino meros espejismos creados por la mente.

 Meditación para descansar en la respiración:  


lunes, 2 de septiembre de 2024

Lección 12: Observo las ideas irracionales

Una de las causas del sufrimiento son las ideas irracionales. Se trata de creencias o pensamientos que nos mueven a crear angustia y malestar. Para neutralizarlas debes convertirte en el observador de la mente. Para practicar la observación consciente es indispensable evitar cualquier clase de juicio o categorización del tipo: “este pensamiento es bueno y este es malo”. La observación debe ser Ecuánime, es decir, libre de juicios de valor. Al observarlos te darás cuenta cómo esas ideas perderán su poder, su fuerza. Esos pensamientos sólo pueden controlar tu vida cuando te identificas con ellos. Si eres el observador, toda su energía se reduce al mínimo.

Práctica: El día de hoy estaré atento para darme cuenta cuando aparecen ideas irracionales en mi mente. Si eso ocurre las observaré sin emitir ninguna clase de juicio.

  

Pregúntale al Universo

 

"Pregúntale al Universo" de Walter J Velásquez es más que un libro; es un oráculo psicológico y espiritual diseñado para guiarte en un viaje de autodescubrimiento. Utilizando únicamente un dado, podrás formular preguntas. El universo te responderá por medio de 72 arquetipos, cada uno acompañado de un mensaje y una acción recomendada. Esta obra te ayuda a navegar los desafíos de la vida con una mayor comprensión de ti mismo. Basado en los principios de la psicología de Carl Jung, enriquecido con la obra de Carol Pearson y cimentado en El Poder de los arquetipos de Walter J. Velásquez, este libro es una herramienta poderosa para reflexionar sobre tus procesos mentales y emocionales. Ya sea que busques respuestas a problemas cotidianos o una conexión más profunda con tu Ser, "Pregúntale al Universo" ofrece un enfoque novedoso y accesible para el crecimiento personal y la autorrealización.

Link para adquirir el libro haciendo clic aquí.

lunes, 26 de agosto de 2024

Lección 11: Presto atención a las sincronicidades

Las sincronicidades se dan cuando un pensamiento o una necesidad coinciden con un hecho del entorno. Este tipo de “coincidencias” nos pueden vincular a conexiones superiores que pueden ser útiles para tomar decisiones. Para reconocer las sincronicidades hay que abrir los ojos y agudizar los sentidos, de tal manera que podamos estar atentos al Presente y descubrir las señales del Universo. Estas se pueden presentar en forma de sueños y las casualidades. Para hacer que las sincronicidades ocurran hay que salir de la rutina y hacer cosas diferentes como cambiar la ruta para ir a tu casa, visitar lugares que normalmente no visitarías, viajar, abrirte a conocer gente nueva y arriesgarte.

Práctica: El día de hoy estaré atento a los mensajes que el Universo me envía por medio de las coincidencias. Prestaré atención a sucesos imprevistos que puedan reflejar de manera simbólica el Propósito del Universo en mi vida y los escribiré en mi diario.

 Meditación en el flujo del Darse Cuenta: 

martes, 20 de agosto de 2024

Lección 10: Escucho la voz de la intuición

La intuición es la habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón. Para convertirnos en seres más intuitivos es recomendable dedicar tiempo a la meditación, ya que esta nos permite desarrollar la conexión con nuestro cuerpo, especialmente con el corazón que es donde se percibe la más claramente. Puedes tomar decisiones desde el corazón –como se indica en la siguiente práctica– solamente cuando la sensación es lo suficientemente fuerte y clara. Si quieres afinar esta habilidad es importante practicar diariamente la meditación que se presenta a continuación.

Práctica: El día de hoy, cuando vaya a tomar alguna decisión, llevaré la atención al corazón y pediré una indicación cuya respuesta sea “sí” o “no”. Si la respuesta es “Sí”, sentiré una sensación agradable de expansión y alegría en el pecho. Si es “No”, sentiré una opresión allí.

Meditación para desarrollar la intuición: 


martes, 13 de agosto de 2024

Lección 9: Vivo desde el centro de mí Ser

Cuando nos resistimos a aceptar lo que ya sucedió entramos en conflicto con la vida. Dicha resistencia ocurre debido a que parte de nuestro sentido de identidad está basado en las emociones que se desprenden de la resistencia como son: el rencor, el odio, la depresión, etc. El sentido del “yo” o procede de la cabeza, es allí donde pensamos y la ilusión del ego aparece. El ego es una proyección holográfica de la mente generado a partir de todos los recuerdos del pasado y expectativas del futuro. Douglas E. Harding descubrió una forma de “salir” de la ilusión del ego. Él se miró a sí mismo y se dio cuenta de que desde su propio punto de vista podía ver casi todo su cuerpo menos la cabeza. Al hacer esto sintió que estaba mirando con un “ojo único”, una apertura ilimitada, una apertura que evidentemente es Consciente. Así descubrió la experiencia directa de su identidad central, su verdadero Ser. 


Práctica: Cada vez que lo recuerde imaginaré que no tengo cabeza. Si camino por la calle, lo haré como si no tuviera cabeza… me moveré por mi casa imaginando que no tengo cabeza y mi centro es el corazón… al hacer esto mi “centro” dejará de ser el intelecto y empezará a mudarse al corazón impregnando mi vida de compasión, amor y sabiduría.


Meditación sin cabeza

Lección 8: Tomo consciencia de los aromas

En oriente comparan a la mente con un mono que salta continuamente del pasado al futuro, de un recuerdo a otro, de un miedo al siguiente. Vivir de esta manera no es vivir, ya que por estar pensando y pensando, dejamos de sentir. Una forma de entrar en contacto con la vida es a través del sentido del olfato, el cual es el encargado de captar los olores que nos rodean. El olfato es el sentido más emocional ya que los olores estimulan el sistema límbico, responsable de las emociones y los recuerdos. Para entrar en el Ahora a través del olfato es vital percibir los aromas con Ecuanimidad, sin catalogarlos como buenos o malos. Todos los aromas tienen un propósito, incluso los desagradables nos advierten de la presencia de sustancias toxicas o alimentos en mal estado.


Práctica: Estaré atento a los diferentes aromas y al tipo de emociones que surgen con ellos. Sentiré el olor del jabón o el champú mientras me baño. Al caminar o viajar me daré cuenta de los diferentes olores de los sitios por donde voy pasando. Captaré el olor de los perfumes, de las plantas, de las casas, así como el olor único e irrepetible que posee cada persona.


Meditación en el sentido del olfato


Lección 7: Hago las paces con el miedo

La función del miedo es protegernos. Este se activa cuando estamos ante un peligro y nos prepara para huir o luchar. Si no tuviéramos miedo no evaluaríamos adecuadamente los peligros y seríamos vulnerables a sufrir todo tipo de accidentes. En su estado de equilibro, el miedo se manifiesta como prudencia. Cuando el miedo no es aceptado plenamente se reprime en el inconsciente para luego aparecer en forma de ansiedad, cuyos síntomas son: nerviosismo, preocupación, terror, sudoración, temblores, taquicardias, mareo, hormigueo en las extremidades, nudo en la garganta y presión en el pecho. Debido a que la ansiedad está tan mal valorada por la cultura popular, la mayoría de personas deciden que no quiere sentirla. La ansiedad es energía rechazada. Mientras más te resistes a ella más fuerte se hace, cuando la aceptas se convierte en tu gran aliada. El tratamiento para la ansiedad requiere dejar de verla como un enemigo, aceptarla plenamente e integrarla a tu Ser.


Práctica diaria: Estaré consciente de los momentos en los que aparezcan síntomas de miedo, temor o ansiedad. Cuando eso suceda observaré esos síntomas sin entrar en conflicto con ellos y les diré: “Bienvenida, te doy permiso de estar en mi cuerpo”. A continuación haré tres respiraciones profundas expandiendo el abdomen… al inhalar diré: “Te acojo”, al exhalar diré: “Te acepto”. Tomaré consciencia de cómo me siento.


Meditación para integrar la ansiedad: