Preguntas frecuentes


¿Qué es la Escuela del Ser?

La Escuela del Ser es una Comunidad espiritual basada en la no-dualidad.

 

¿Qué es la no-dualidad?

La no-dualidad es un concepto filosófico y espiritual que sugiere que la realidad última es inherentemente unificada y sin dualidad. En otras palabras, la no-dualidad sostiene que no hay separación fundamental entre el individuo y el universo, entre el observador y lo observado, o entre cualquier par de opuestos aparentes como el yo y el otro o el espíritu y la materia.

La no-dualidad se encuentra en varias tradiciones espirituales y filosóficas de todo el mundo, incluyendo el Advaita Vedanta hindú, el budismo Mahayana (especialmente la filosofía de la Vacuidad), el taoísmo, algunas corrientes del misticismo cristiano y sufí. La no-dualidad a menudo se experimenta como una profunda sensación de unidad, paz y plenitud, más allá de las categorías mentales ordinarias de la realidad.

La no-dualidad sugiere que la separación que percibimos en el mundo es ilusoria y que la verdadera naturaleza de la realidad es una unidad inquebrantable. Por lo tanto la separación entre el hombre y Dios es una ilusión.

 

¿Y que es Dios?

En cuanto a Dios, no es una entidad separada del universo, ni un “señor sentado en un trono” como lo retrata la religión tradicional. Dios es la fuente de todo lo que existe, es la totalidad de la existencia, que trasciende todas las dualidades y se manifiesta en todas las formas.

Dios es a la vez trascendente e inmanente al universo. Por Trascendente significa que es anterior al Universo, y por inmanente implica que Dios y el Universo son idénticos. La realización de la no-dualidad implica la comprensión de que no hay separación entre el individuo y Dios, y que la verdadera naturaleza de uno mismo es divina.

 

¿Quién es el maestro de esta Escuela?

El único maestro de esta Escuela es el Ser que habita en todos los seres. Según el filósofo Parménides el Ser es eterno, inmutable e indivisible. El Ser es Uno, es decir que tú eres el Ser, yo soy el Ser, aquella estrella es el Ser, esa hormiga es el Ser, la hoja del árbol es el Ser, etc.

En lugar de adoctrinar a las personas para que adopten una ideología o un sistema de creencias, la Escuela del Ser busca que cada individuo pueda experimentar la realidad por sí mismo.

 

¿Tiene dogmas la Escuela del Ser?

Un dogma es una creencia o doctrina establecida y aceptada como verdad absoluta, sin cuestionamiento o debate dentro de ciertas comunidades o sistemas de pensamiento.

La Escuela del Ser no tiene dogmas. En lugar de eso fomenta la experiencia directa con la realidad.

La Escuela del Ser te invita a que no creas en algo solo porque alguna “autoridad” espiritual te lo diga. Experimenta, vive tu propia experiencia.

El único conocimiento valido es el que otorga la propia experiencia, los conocimientos intelectuales o aprendidos de memoria, no tienen ningún valor a menos que se lleven a la práctica.

El Mapa del Ser y otras herramientas que aquí se brindan no pretenden ser la verdad. Su verdadero propósito es señalarte el camino para que puedas experimentar la verdad por ti mismo.

 

¿Qué es la verdad?

La verdad no es una doctrina, un libro o una creencia. La verdad es percibir al mundo en el ahora, sin el filtro del pensamiento, vivir el presente de forma plena.

Cuando experimentas la verdad, no puedes enseñarla a otros. Lo único que puedes dar es una descripción de la verdad, la cual estará siempre contaminada con tus propias creencias y condicionamientos

La verdad que percibiste hace 10 minutos ya no tendrá validez en este momento porque la vida cambia a cada instante. Por ello lo más importante es vivir en Consciencia.

 

¿Qué es la Consciencia?

Además de ser otra manera de referirnos al Ser que es eterno, puro e inmutable; la Consciencia es la capacidad de darnos cuenta de lo que está ocurriendo en el Aquí y Ahora, sin juzgar.

 

¿Cuál es el objetivo general de la Escuela del Ser?

Brindar herramientas prácticas para que las personas puedan Vivir en Consciencia.

 

¿Cuáles son los Objetivos específicos de la Escuela del Ser?

1.     Promover un estilo de vida basado en la consciencia y en la felicidad

2.     Fomentar el Desarrollo del Potencial Humano en todos los seres

3.     Promover los vínculos familiares y comunitarios

 

¿Cuáles son los Principios de la Escuela del Ser?

Los Principios de la Escuela se conocen como los “cuatro no” y los “cinco sí”:

 

Los cuatro no

No dogmas. La verdad no es algo que se pueda contener o transmitir. La verdad es una experiencia directa. En lugar de dogmas brindamos herramientas para que todos puedan experimentar la verdad.

No rituales. En lugar de rituales formales se enseña a las personas a convertir las actividades de la vida cotidiana en meditaciones activas. Y si la persona sigue un ritual, se le invita a practicarlo de forma consciente.

No jerarquías. Nadie está por encima de nadie. La nuestra es una comunidad horizontal donde todos somos iguales. Cuando alguien ha cumplido ciertos requisitos se le otorga el cargo de facilitador de procesos lo cual no implica dominio sobre otros.

No dualidad. No hay separación, todos somos uno. Lo que te pasa a ti me afecta a ti, lo que hago en mi afecta a todos.

 

Los cinco sí

Si a la Inclusión de todas las personas sin importar su sexo, género, origen étnico o religioso.

Si a la Igualdad de oportunidades para crecer y expresarse.

Si a la Solidaridad con todos los miembros de la comunidad brindando apoyo a los que lo necesitan.

Si al Servicio a la comunidad por medio de educación gratuita en temas relacionados con bienestar emocional, liderazgo, educación financiera, empoderamiento de la mujer, medio ambiente y desarrollo de proyectos.

Si al Respeto por todas las creencias religiosas y culturas. En lugar de buscar que otros abandonen sus creencias, se les brindan principios universales que pueden enriquecer sus vidas allí donde estén.

 

¿Qué tipo de organización es la Escuela del Ser?

 La Escuela del Ser es una comunidad. Según las ideas de Scott Peck, una comunidad auténtica se caracteriza por su inclusividad, compromiso, consistencia y unidad, lo que proporciona un entorno en el que los individuos pueden crecer, prosperar y encontrar apoyo mutuo. Veamos en qué consiste cada uno de estos elementos:

1.     Inclusividad: Una comunidad genuina es inclusiva y acoge a todas las personas que desean formar parte de ella, independientemente de sus diferencias individuales.

2.     Compromiso: Los miembros de la comunidad están comprometidos entre sí y con el bienestar del grupo en su conjunto. Este compromiso implica un sentido de responsabilidad mutua y un deseo de apoyarse unos a otros en el camino hacia el crecimiento y el desarrollo.

3.     Consistencia: Una comunidad consistente es aquella en la que los miembros están dispuestos a enfrentar y resolver conflictos de manera constructiva. Esto implica un compromiso con la honestidad, la apertura y la comunicación efectiva, así como la disposición para trabajar juntos a través de desafíos y diferencias.

4.     Unidad: En una comunidad verdadera, los individuos experimentan un sentido de conexión y pertenencia que va más allá de las diferencias superficiales. Esto implica un reconocimiento y una celebración de la diversidad dentro del grupo, así como un sentido compartido de propósito o visión que une a los miembros en un objetivo común.

 

¿Por qué en su título dice: “Escuela del Ser con Walter J Velásquez?

Esto tiene como objetivo facilitar que las personas puedan encontrar la página de YouTube, ya que en la plataforma existen muchos vídeos con el título “Escuela del Ser”, lo cual hace que sea difícil encontrar nuestra página.

 

¿Quién es Walter J Velásquez?

Nacido en Colombia en abril de 1979, Walter J Velásquez es un autor y conferencista que insiste en la importancia de vivir de una manera más plena y consciente. Para él, la mayor dificultad del ser humano es su tendencia a estar en conflicto consigo mismo. Para vivir en armonía, este psicólogo nos propone integrar todas las partes fragmentas de nuestra personalidad hasta convertirnos en Seres totales y felices. Por medio de sus libros nos muestra cómo aceptarnos a nosotros mismos y descubrir el enorme potencial que llevamos dentro. Lo que lo diferencia de otros autores, es su interés en hacer que los temas más profundos sean comprendidos fácilmente y puedan ser llevados a la práctica en la vida diaria.

1 comentario:

  1. Tengo una inmensa gratitud hacia la Escuela del Ser y todas las herramientas que nos comparte.
    En lo personal y en lo profesional me ha ayudado a crecer a expandir mi conocimiento y me invita cada día a experimentar en mi la Consciencia

    ResponderEliminar