miércoles, 19 de junio de 2013

¿Represión o transformación?

Temas de este artículo: Por qué el uso de técnicas espirituales no conduce a un cambio real. Al adoptar principios o normas de vida solamente reprimes tu conducta. Qué es un insight y cómo producir un cambio permanente en tu vida.


Muchas personas creen que ser espiritual es seguir una serie de técnicas o normas de comportamiento. Pues bien, eso es exactamente lo que no es el Ser. Las técnicas son mecánicas y las normas de conducta nos llevan a comportarnos de forma mecánica. Siguiendo todo esto podemos llegar a ser un perfecto robot espiritual, pero definitivamente no nos llevarán al Pleno Despertar.

Algunos pueden pensar lo siguiente: “Bien, el autor de este Blog dice que las técnicas no ayudan pero el Blog enseña técnicas como la autoobservación y la respiración consciente”. Pues bien, te diré algo, esas no son técnicas. La autoobservación es la capacidad de ver y sentir lo que está sucediendo en tu mente y en tu cuerpo en el aquí y ahora. No se trata de generar pensamientos o emociones artificiales, se trata de observar lo que es, lo que estaría allí de todas maneras. Lo único diferente es que nos hacemos conscientes de ello. Igual sucede con la respiración consciente, no hay que respirar de forma extraña o visualizar algo, solamente se trata de hacerte consciente de la respiración que llevas a cabo día y noche.

Las técnicas son rituales que se repiten una y otra vez de forma mecánica. Muchas veces, mientras rezas tu oración o haces un mantra, tu mente está pensando en la sopa que dejaste hirviendo en la estufa o en el amigo que quedó de llamarte. Siempre hay una lucha entre el pensamiento que es y el que debería ser. En cambio, en la autoobservación no hay lucha porque solamente observas lo que aparece en la pantalla de la mente, cualquier cosa que sea. Por tanto, la autoobservación nunca es repetitiva, siempre es un experiencia nueva donde nunca sabes lo que va a suceder después, es una entrega completa al ahora.

La Conciencia es lo que hace que alguien esté despierto. Pero tomar consciencia de los pensamientos no debe tener como objetivo cambiarlos, ya que al tratar de cambiar un pensamiento o una emoción se genera conflicto, el conflicto entre lo que es y lo que la mente cree que debería ser. Ese conflicto conduce a la neurosis. Muy poca gente sabe esto, pero al observar un patrón de conducta, o una emoción desplaciente como la ira, el orgullo o la envidia, estos se trasforman por el solo hecho de ser observados. La Conciencia consume lo inconsciente. Estas emociones y pensamientos sólo tienen poder sobre nosotros cuando no los observamos, cuando creemos que somos nosotros lo que estamos pensando o sintiendo. La observación nos permite ver esos pensamientos y saber que no somos eso, que somos algo infinito y eterno.

Al cambiar un comportamiento obedeciendo unas normas establecidas, únicamente estaremos reprimiendo el comportamiento.  Al observarlo sin juzgarlo, la motivación inconsciente que hay detrás del comportamiento se hace consciente y ya no es capaz de seguirnos controlando.  Alexander Sutherland Neil, famoso educador, dijo alguna vez:

“La religión florece porque el hombre no se encara, no puede encararse, con su inconsciente. La religión convierte lo inconsciente en el demonio y amonesta a los hombres para que huyan de sus tentaciones. Pero haced consciente lo inconsciente y la religión no tendrá función que realizar.”

Pero para la mente es más fácil tratar de obedecer las normas externas que le impone su iglesia y mantener vivo el conflicto entre lo que es y lo que debería ser, entre lo que se piensa y lo que debería pensarse, entre lo que se siente y lo que debería sentirse. Todo comportamiento dañino está alimentado por una motivación inconsciente, y es justamente el hecho de ser inconsciente lo que la hace tan difícil de superar. Por medio de la religión, una persona puede substituir su adicción a la droga por su dependencia a la iglesia, al pastor o a la oración. Pero al no darse un cambio profundo no hay libertad total, de todas maneras se sigue dependiendo de algo o de alguien para mantener controlado su “demonio” interno.

Con la autoobservación podemos ir hasta la causa misma del comportamiento y así, al ver lo absurdo de este por medio del insight, este pierde su fuerza para seguir funcionando. Un Insight es una experiencia súbita donde una verdad es revelada internamente. Generalmente, cuando se practica la autoobservación, empiezan a suceder esta clase de experiencias muy seguidas.

Según Wkipedia: Insight es un término utilizado en Psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como "visión interna" o más genéricamente "percepción" o "entendimiento". Se usa para designar la comprensión de algo (este término fue introducido por la psicología Gestalt).

Mediante un insight el sujeto "capta", "internaliza" o comprende, una "verdad" revelada. Puede ocurrir inesperadamente, luego de un trabajo profundo, simbólicamente, o mediante el empleo de diversas técnicas afines.

Como dato ilustrativo: El Kōan, es una herramienta antiquísima empleada por los maestros Zen para ayudar a alterar los estados de conciencia y así alcanzar un insight de manera natural y pacífica. Un insight provoca cambios en la conducta de los sujetos, ya que no sólo afecta la conciencia de sí, sino su relación con respecto al resto.

Cuando cambiamos nuestra conducta por obedecer unas normas o imitar a alguien, hay represión. Cuando cambiamos la conducta por que logramos darnos cuenta de la futilidad de esta por medio de un insight, hay transformación. En el primer caso el cambio de conducta puede ser temporal o se puede disfrazar en algo distinto. En el segundo caso el cambio es para siempre.




2 comentarios:

  1. Hola Walter, ese insight al que te refieres me ha sucedido en las alfaterapias, muchas veces yo sabía de forma consciente que era lo que estaba pasando pero al ver el origen de la situación, en que instante , el origen de la creencia, solo hasta ese momento podía liberarme y sanarme; y recibí mucha sanación a traves de tu servicio cosa que te agradezco mucho. Esperanza

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, la Alfaterapia es una variante de la Terapia Gestalt, allí la llaman hipnoterapia. Esta busca que las personas tengan una experiencia directa en la cual puedan conocer el origen de un comportamiento. Esto es diferente a otras terapias o consultorías donde el terapeuta le dice a la persona lo que debe hacer, aquí es diferente, en vez de darle una explicación se da una experiencia. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar