miércoles, 14 de agosto de 2013

El que se imagina prisionero, en verdad está aprisionado

El Ashtavakra Gita es un texto clásico de enorme importancia filosófica y religiosa dentro de la doctrina Vedanta Advaita de la no-dualidad, y  por lo tanto, una de las obras cumbres de la espiritualidad India. Los estudiosos sitúan su aparición aproximadamente en el siglo V antes de Cristo. Pero, para muchos estudiosos, el Ashtavakra Gita apareció en un periodo posterior al Bhagavad Gita, y muy cercano a la época de los últimos Upanishads. Quiero compartirte algunos versos de este antiguo texto, ya que nos ayudan a entender nuestra verdadera naturaleza y a liberarnos de la identificación con la mente y el cuerpo. Nota: Las palabras entre paréntesis son mías.


3-Tú no eres tierra, tú no eres agua ni fuego, aire ni éter. Sabe que eres el Yo supremo y que la naturaleza de tu emancipación es el Yo y el testigo.

(El testigo es otro nombre que se usa en India para referiste a la Consciencia. El testigo es el que observa la mente y su funcionamiento sin identificarse con ello.)

4-Si puedes reposar en la Consciencia habiéndote separado del cuerpo, en ese mismo momento alcanzarás la felicidad, en el contento de la paz y la libertad de las cadenas.
(Separarse del cuerpo no significa rechazarlo sino identificarte con la Consciencia)

5-Tú no perteneces a la casta brahmánica ni a ninguna otra; de ninguna orden formas parte; objeto no eres de la percepción sensual. Por completo desapegado, sin forma, tú eres el que todo lo ve: ¡sé por ello feliz!

6-Bien y mal, placer y dolor en la mente están, no en ti ¡oh Señor! Ni el que hace ni el que goza eres tú. En verdad, tú reinas para siempre en libertad.

7- Tú, el que todo lo ve, en la verdad moras libremente. La única cadena que te ata es esta: que veas al otro que ve.

(“La única cadena que te ata es esta: que veas al otro que ve.”, esto significa ver el mundo a través de los ojos de la mente)

8-Mordido por la gran serpiente negra de la vanidad, piensas "Yo soy el que obra"; al beber el antídoto de la fe y pensar "Yo no soy el que obra", serás feliz.

(La consciencia de "Yo no soy el que obra" se logra cuando nos convertimos en el observador de nuestro cuerpo y nuestra mente. Al hacernos conscientes de que estamos caminando, por ejemplo, sólo observamos el proceso de caminar, sabiendo que no somos el cuerpo que camina sino el testigo de ese proceso).

9-Piensa "Soy la pura inteligencia" y con este fuego de la fe quema la densa selva de la ignorancia: al liberarte del dolor, serás feliz.

10-Aquello donde el universo parece existir como la serpiente en la cuerda es la Dicha, la Dicha Suprema: tú, al ser esa conciencia, serás feliz.

(“La serpiente en la cuerda” es una analogía que se usa en Vedanta. Cuando estamos identificados con la mente vemos una cuerda y pensamos que es una serpiente, es decir, interpretamos la realidad con base a nuestros miedos y prejuicios)

11-El que se imagina prisionero, en verdad está aprisionado; el que se imagina libre en verdad no sufre cárcel.

(Lo único que nos separa de nuestra liberación es un pensamiento, aquel que dice que somos la mente, en contraposición a nuestra realidad Divina)

12-El Yo es el testigo, el que todo lo impregna; el cabal, el libre, el único; inteligencia desprovista de acción, de apego, de deseo, mora siempre en paz. La ilusión fragua que El parezca pertenecer al mundo.


(Solamente el Ser tiene derecho a decir “Yo Soy”, el Yo Soy es la realidad suprema que todo lo penetra. Cuando el ego afirma “yo soy”, lo hace para afirmar su ilusión de separación con el todo.

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