INTRODUCCIÓN
El Vedanta Advaita es la variante no dualista del
Vedanta, una de las seis corrientes principales del pensamiento tradicional de
la India. Sus bases se encuentran recogidas en antiguos textos hinduistas (los
Upanishads, el Bhagavad Gita...) pero fue Sankara (siglo VIII) quien le dio
forma. Se dice de ella que es la vía más directa hacia la Auto-realización
(Iluminación, Despertar...) ya que se centra en la pregunta primordial: ¿Qué o
quién soy yo? ¿Cuál es mi verdadera naturaleza?, evitando estériles divagaciones
metafísicas. Aquí solo está el individuo buscando dentro de sí mismo su propia
Esencia.
El Advaita no es una religión, por lo que no tiene
mandamientos, ni sacerdotes, ni templos, ni creencias (aunque existe una orden
desuamis seguidores de Sankara en la línea hindú tradicional). Negando la
existencia real de cualquier cosa diferente del Ser (lo Absoluto
inefable, lo sin-atributos), su punto central se resume en la frase sánscrita "Tat
tvam asi" (tú eres Aquello), afirmando que la esencia del hombre y
del universo no es otra que el Ser. Todo el contenido del mundo fenoménico,
desde las galaxias a la mente humana, no es más que un espejismo ontológico (no
son permanentes, tuvieron un comienzo y por tanto tendrán un final), por lo que
no se le puede atribuir la cualidad de ''ser'': su existencia es solo
aparente. Ramana Maharshi utilizaba para ilustrar esa idea un símil muy
gráfico. Lo que llamamos "realidad" es análogo a una proyección de
cine. La pantalla es el Ser y la película el mundo fenoménico. Mientras dura la
proyección, la pantalla no se ve, pero ella es el soporte sobre el que aparecen
las imágenes y sin ella no sería posible ver nada. Del mismo modo, nada de lo
que sucede en la película afecta al soporte; las escenas con agua no pueden
mojarla y las llamas no pueden quemarla... Tal es la relación del Ser y el
no-ser.
Así las cosas no es de extrañar que los Maestros
advaitas no hayan prestado atención a la dualidad Bien/Mal tan importante en
otros sistemas soteriológicos, ni hayan predicado un tipo especial de moral,
estando sus orientaciones básicamente encaminadas a ayudarnos a descubrir
nuestro Centro.
El pasado siglo XX fue escenario de las vidas de tres
grandes Maestros advaitas y a ellos les dedicamos las siguientes líneas.
Ninguno de los tres escribió libros (solo pequeños escritos sueltos), por lo
que el grueso del material que se conserva sobre sus enseñanzas son
transcripciones de diálogos en los que responden a preguntas formuladas por
aquellos que se les acercaban en busca de consejo. También es preciso recalcar
que ninguno de ellos hablaba del Vedanta Advaita como tal, ni se
sentía encuadrado dentro de una corriente de pensamiento. Hablaban de su propia
experiencia interior e imaginamos que les sería indiferente que los demás los
encasillaran de tal o cual forma.
BHAGAVAN SRI RAMANA MAHARSHI (1879-1950)
Ha sido calificado como el Maestro perfecto ("Ramana
Maharshi. El Maestro perfecto". Ramiro Calle y Simon Mundy. Ed. CEDEL,
1983) a pesar de que siempre rechazó ser Gurú de alguien. Ante las innumerables
peticiones de personas que solicitaban mantener una relación formal
Maestro-discípulo, afirmaba: "El verdadero Gurú está dentro de cada
uno".
A los 17 años abandonó la casa de sus tíos con los que
vivía para ir a morar como ermitaño a los pies de la colina sagrada Arunachala.
Su ascetismo, sin embargo, no estaba encaminado a alcanzar un estado especial
de consciencia. Al contrario, era reflejo de ese estado ya logrado. La plenitud
de su auto-realización era tal que los objetos mundanos no atraían su atención.
Era lo que se conoce en sánscrito como un Jivan-mukta (Liberado en
vida). En cualquier caso, él nunca recomendó la vía ascética, afirmando que si
él vivía así era simplemente porque era su inclinación natural (prarabda). No
había esfuerzo en ello."A lo único que hay que renunciar es al propio
ego" respondía a aquellos que le preguntaban, instándoles a no
abandonar la vida que llevaban.
El punto central de su enseñanza es la autoindagación,
la resolución de la pregunta "¿quién soy?", buscando la fuente de la
que surge la sensación "yo-soy". Era su recomendación habitual cuando
alguien lo tomaba por filósofo o teólogo y le hacía cuestiones implanteables
desde la no-existencia de lo que conocemos como "realidad". "Trate
de averiguar quién es usted verdaderamente y todas las demás dudas se
disiparán", aconsejaba.
Ramana Maharshi es uno de los más grandes Maestros del
Advaita. Murió a causa de un cáncer de cuya curación no se preocupó. Existen
varios libros traducidos al español con transcripciones de diálogos mantenidos
con todo tipo de personas que se le acercaban buscando orientación. El sitio
web más completo sobre él (en inglés) eshttp://www.arunachala-ramana.org.
La permanencia en el único Yo libera a uno de toda atadura.
La discriminación entre lo real y lo ilusorio conduce al desapego.
SRI H.W.L. POONJA (1910-1997)
Llamado cariñosamente Papaji (recordad que la
J se debe pronunciar como Y) por sus "discípulos", fue iniciado en la
indagación del Yo por Ramana Maharshi y siguiendo sus consejos llevó una vida
normal como padre de familia, trabajando para una compañía minera. Desde el momento
de su jubilación recibió diariamente en su casa gente de toda condición y
nacionalidad e incluso realizó viajes por todo el mundo cuando se le
solicitaba.
A pesar de que él afirmaba que no enseñaba nada, que no
tenía enseñanza, siempre hacía hincapié en el hecho de que ya somos lo
Absoluto. No es necesario buscar nada. Nuestra Esencia nunca cambió ni
cambiará. Siempre fuimos y seremos lo Infinito. La Iluminación, por tanto, es
posible Aquí y Ahora, "en un chasquear de dedos" que decía él (en uno
de los fragmentos de conversación que puedes descargar trata este tema). El
principal obstáculo para la auto-realización es nuestra creencia de que no
estamos realizados, nuestra identificación con la dualidad ego-cuerpo. Si el
Despertar fuera algo que se pudiera conseguir no sería permanente, Eterno.
El título de uno de los libros con transcripciones de
sus diálogos,"Wake up and roar" (Despierta y ruge), hace
referencia a una narración que él contaba para ilustrar esa idea: Una leona
muere al parir un cachorro y este es criado por una rebaño de ovejas que pasaba
por el lugar. Creció toda su vida viviendo como una oveja, comiendo hierba,
temiendo a los leones... Hasta que un día fue sorprendido por otro león. Estaba
tan aterrorizado que no pudo escapar. El otro, desconcertado, le explicó que no
era una oveja sino un león y le instó a que mirara su imagen reflejada en el
arroyo. El león-oveja tomó entonces consciencia de su verdadera naturaleza. Era
un león que creía ser oveja. El relato del rey que sueña que es un mendigo tiene
el mismo trasfondo.
Papaji exponía, a veces, la enseñanza advaita en toda
su crudeza:"No hay Iluminación. Nadie se iluminó nunca" (En otro
de los fragmentos sonoros descargables puedes oír esto de su propia voz). Todo,
incluso el Despertar, es una ilusión, un espejismo. Solo el Ser existe. Siempre
fuimos y seremos ese Ser Iluminado.
Que sepamos, no hay libros sobre él traducidos al
español pero podéis encontrar abundante material en inglés en el sitiohttp://www.avadhuta.com.
SRI NISARGADATTA MAHARAJ (1897-1981)
Fue un humilde vendedor (y fumador) de los
tradicionales cigarrillos indios (bidis) de los suburbios de Bombay, padre de
familia como Papaji, que a su jubilación también se centró en sus encuentros
con buscadores cuyas preguntas respondía.
Así como el estilo de Ramana Maharshi era suave y
dulce, el de Nisargadatta era enérgico y hasta duro. No le gustaba hablar sobre
su vida; "nunca nací" decía. Recibió la iniciación de su
gurú Sri Siddharameshwar Maharaj. No hablaba inglés, se expresaba en marathi,
uno de los idiomas de la India, de modo que a su lado había intérpretes que le
trasmitían las preguntas de sus visitantes y a su vez traducían sus respuestas.
El punto central de su enseñanza era tener siempre la
conciencia fija en el pensamiento "Yo soy" entendiendo como tal no el
"yo" que surge del ego, sino la sensación de existencia transpersonal
que subyace al egotismo. Desde su propia experiencia de realización, y al igual
que los demás Maestros advaitas, sostenía: "No tiene sentido el
intento por hacer algo [encaminado a alcanzar el Despertar]. No
puedes tratar de ser tu Ser porque tú ya eres el Ser".
Este artículo fue tomado de: http://www.tjmm.com/advaita/paginadvaita.htm
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