jueves, 23 de mayo de 2013

Ángeles y la no-dualidad


Pregunta: Yo vengo de una tradición donde se invoca a los ángeles y a otros seres celestiales. La pregunta es: ¿existen realmente los ángeles, o son una creación de las religiones?

Respuesta: Te respondo con otra pregunta: ¿Existimos realmente “tú” y “yo”? La pregunta parece fácil de responder, al nivel de la mente es claro que existimos “tú” y “yo” como dos personas separadas. Pero si vamos a un nivel superior, que trascienda a la mente, veremos que “tú” y “yo” es sólo una ilusión porque lo único real es YO SOY. “tú” y “yo” es una percepción mental, pero detrás de los millones de formas o seres hay un solo Ser, una sola Consciencia.

Ahora, yendo al tema de los ángeles. La cuestión es la siguiente: ¿Existo “yo” como un ente diferente de un ser como, por ejemplo, el Arcángel Miguel? Desde la mente, la respuesta es sí. Pero desde el nivel del Ser –que es el nivel del cual surge este Blog- no hay un “yo” que está separado del Arcángel Miguel. Solamente existe YO SOY. Así que todos los ángeles, todas las personas, todo lo que existe es una manifestación de ese Gran YO SOY.  Solamente cuando vemos el universo desde el lente limitado de la mente es que percibimos todos estos seres como separados los unos de los otros. Desde la perspectiva del Ser tú mismo eres Dios, eres el Arcángel Miguel, eres Todo.

Al sentirte separado de Dios, entonces necesitas invocar a los ángeles como si fueran algo diferente de ti. Esto es absolutamente necesario para muchas personas, pero no es el final del camino. El despertar espiritual es darte cuenta de que eres YO SOY y que ese YO SOY es lo único Real en el Universo. Todo lo demás (nombres, formas, identidades) es tan solo pasajero.

Ahora quiero darte un ejemplo de esto. Para ello es necesario que vayamos al Antiguo Testamento, un libro que fue escrito dentro de la tradición judía, la cual es dualista, es decir, percibe al hombre como separado de Dios.

Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. (…) ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. (Éxodo Capítulo 3)

Como puedes notar en esta cita de las escrituras, primero se “se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego” y luego el ser que había en la zarza empieza a hablar como si fuera Dios mismo. ¿En qué momento dejó de ser el ángel y se convirtió en Dios? La respuesta es que Dios y el ángel son el mismo Ser. Todo depende cómo lo miro. Si uso los ojos de la mente veo al ángel –o muchos ángeles- si veo desde el Ser solamente veo a Dios cuya esencia es YO SOY.

Así que ante la pregunta: ¿existen los ángeles? Yo diría que sí existen, mientras estamos identificados con la mente. Cuando despertamos lo único que se percibe es YO SOY. Si te sientes separado de Dios, es válido invocar a los ángeles --yo también lo hacía mucho antes. En el momento en que descubrí que yo no estaba separado de Dios porque mi Ser es Dios, no volvía a sentir la necesidad de invocar al alguien por fuera de mí, ya que no concibo la posibilidad de que haya “alguien” externo a mí Ser, que es YO SOY. En ese YO SOY está todo lo que necesitamos, todo lo que somos, todo lo que es.

2 comentarios:

  1. Estoy batallando para subir la pregunta, espero se pueda publicar, vida un ángel llamado Misa el, me dijo que investigara la dualidad de los ángeles que en ello hay un equilibrio para la humanidad, he buscado y no he encontrado gran cosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me cuesta mucho trabajo aun comprender el no dualismo y desidentificarme del personaje. Va mi pregunta comentario. Lo real es la conciencia testigo, que es como una pantalla en un cine, en esa pantalla se proyecta toda la vida ilusoria, con cosas que se perciben como buenas y otras desagradables, ejemplo una crisis econòmica o desempleo (desagradables porque en esta realidad es incòmodo no comer, no pagar deudas, total el cuerpo percibe). Mi pregunta es , acaso sòlo debo observar ser testigo de todo eso? de donde viene toda esa vida que se proyecta ante nosotros? cual es el origen? puedo cambiar eso? comento esto porque en ocasiones pareciera ser màs allà de lo que puedo influir o controlar, y ok, comprendo que la conciencia es testigo, pero còmo en el cine si algo no me gusta puedo tan sencillo como cambiarme de sala o asistir a otra pelìcula?, siempre he tenido dudas respecto a la conciencia testigo y el poder influir en lo que sucede Saludos

    ResponderEliminar