De acuerdo al hinduismo
existen cuatro caminos para alcanzar la realización espiritual. Se trata de
cuatro tipos de yoga, comunes a todas
las religiones, los cuales vamos a examinar:
Sri Chaitania |
Bhakti
yoga:
Este es el camino del amor o de la devoción. En el Bhakti yoga se percibe a la
Deidad como algo externo a uno, y se busca acercarse a ella por medio de
diversos tipos de rituales, plegarias, mantras, cantos devocionales, etc.
Como ejemplo de Bhakti
yoga encontramos a Sri Chaitania, místico hindú que cantaba el nombre de
Krishna y a Ramakrishna, el santo de Calcuta que se iluminó por medio de la
devoción a la Madre Divina. En occidente vemos a muchos santos católicos como Teresa de Lixieus, para
quienes la oración era su forma de conexión con lo Divino, y en las iglesias
protestantes encontramos los cánticos y las alabanzas.
Shankara |
Jnana
yoga:
Este es el camino del conocimiento, es decir, donde nos conocemos a nosotros
mismos como Dios. El Jnana yoga prescinde de descripciones de la Divinidad, en
cambio busca mostrar lo que no es la Divinidad. Por medio del discernimiento
entre lo real y lo irreal se desliga de toda imagen mental de Dios para llegar
a conocerle directamente, sin la interferencia del dogma y la doctrina.
Entre los exponentes del
Jnana yoga podemos encontrar en la antigüedad
a Shankara, en tiempos más recientes están Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj. En la actualidad contamos seres como Eckhart Tolle y Gangaji.
Karma
yoga:
Este es el camino de la acción. Karma significa acción, y yoga unión con Dios;
por lo tanto es la unión con lo Divino por medio de la acción desinteresada. Esto
se da cuando se presta un servicio a la humanidad renunciando por completo al
fruto de las acciones, es decir, sin esperar a cambio reconocimiento, fama o
poder.
El más famoso karma yogui
que hemos tenido es la Madre Teresa de Calcuta, quien prestó servicio desinteresado
a miles de huérfanos y familias sin techo. La Orden Ramakrishna, fundada por el
Swami Vivekananda, también es reconocida por el gran servicio que han prestado
en India y otras partes del globo.
Vivekananda |
Raja
yoga:
el camino de la meditación. El Raja yoga, o yoga real, es una técnica milenaria
que sigue una serie de pasos para alcanzar el conocimiento directo de que
nuestro Ser es Dios.
De nuevo Vivekananda es
uno de los grandes exponentes del raja yoga.
Cuatro
senderos, un mismo objetivo
Los cuatro senderos hacía
el despertar en realidad son uno solo. Ramakrishna decía que Dios es como una
madre que tiene cuatro hijos y a cada uno le prepara un pescado usando una
receta diferente de acuerdo a su gusto. Al fin todos comen pescado, pero el sabor
y la textura es distinto.
Cuando alguien practica el
Bhakti yoga con devoción y amor puro, llega un momento en el cual ama tanto a
la Divinidad que termina fundiéndose con Ella. Aunque, lo que en realidad
sucede es que se da cuenta de que siempre ha sido Dios. Cuentan que Ramakrishna
cada día tejía una guirnalda de flores para poner en la estatua de la Madre
Divina Kali. Un día, cuando iba a poner la guirnalda en el cuello de la Diosa,
sintió que él era la Diosa y se puso la guirnalda a sí mismo.
Por su parte el Jnana yoga
hace que por medio de la autoobservación, podamos discriminar aquello que no es
real -la mente y el ego- e identificarnos con el Observador, nuestro Ser real.
El karma yoga es el
servicio a los demás. Pero este servicio solamente se da de manera plena cuando
comprendemos que aquellos a los que ayudamos son Dios. Así que no se trata de
un servicio vertical en el cual el que sirve cree que es mejor que el
beneficiario. No, este es un servicio horizontal que implica respeto hacía el
otro considerándolo Dios mismo. La Madre Teresa comprendió esto, ella decía que
cuando limpiaba las heridas de un leproso, era consciente de que estaba sanando
al mismo Jesucristo.
Finalmente el Raja yoga, a
través de ciertos pranayamas y meditaciones, hace que de golpe tengamos la
comprensión directa de que somos Dios.
Los cuatro caminos en
verdad son uno. El enfoque de este Blog es el Jnana yoga de la no-dualidad,
esto no quiere decir que desprestigiemos los demás senderos, ya que todos son
igualmente válidos y beneficiosos. Aunque, es necesario aclarar que cualquiera
de estos yogas que se lleve a cabo desde la mente o el ego se convierte en un
autoengaño. Por ello hemos expuesto aquí la mentira de muchas sectas y
religiones que siguen un falso sendero desde el ego que conduce a la esclavitud
de las doctrinas. Pero eso no me hace creer que yo sea superior a las personas
que están en esos caminos. Cada uno está viviendo la experiencia exacta que necesita
y cuando todos despertemos quedaremos en el mismo nivel, sin importar lo que
hayamos hecho en el pasado. Dios es Uno y está en todos por igual.
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