martes, 30 de julio de 2013

¿Está bien lavado tu cerebro?



Fui miembro de varias sectas de la Nueva Era a lo largo de mi vida. Incluso llegué a liderar un grupo de estos en Suramérica, lo cual me da la posibilidad de hablar de ellas con propiedad. La razón por la cual hablo de ellas tiene un doble objetivo. En primer lugar, quiero ayudar a aquellos que se han convertido en prisioneros de un sistema de creencias que no los lleva a ninguna parte, salvo a beneficiar al líder del grupo, para que despierten al conocimiento de su Ser más profundo como Dios. En segundo lugar aplico lo que en oriente se llama “Neti-neti”, el discernimiento a través del cual vemos aquello que no es real. De la verdad no se puede hablar, pero si podemos mostrar aquello que es irreal. Cuando llegamos a vaciarnos de conceptos y teorías podemos descubrir lo que se nos es dado a la experiencia. Al igual que un escultor quita de la piedra lo que no sirve para dejar ver la obra de arte escondida, podemos exponer lo que no es hasta llegar a la esencia de las cosas, pero depende de cada individuo encontrar aquello que Es.

Algunas personas se han visto ofendidas porque utilizo la palabra “secta” para referirme a su creencia religiosa. Pero no lo hago de forma gratuita ni movido por alguna clase de animosidad personal. Siendo estudiante de psicología he profundizado en lo que es una secta y por ello puedo reconocer a una creencia religiosa que en realidad es un grupo toxico y dañino. Pero no quiero ser yo quien defina el significado de “secta”, quiero dejar que sean los especialistas en el tema los que lo hagan. Quiero citar algunos autores y advertir que, si el grupo religiosos al que perteneces tiene tres o más características de las que se enumeran a continuación, es muy posible que estés siendo manipulado sin darte cuenta.
Según Langone, (1988):
“Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general. [...] Dado que la capacidad para explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones institucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos de autorregulación que restringen el desarrollo de grupúsculos sectarios.
A menudo responden a un perfil doctrinal dualista, apocalíptico y pre-milenarista y a una inspiración literaria (bíblica, coranica, Bahagavad Gita, los Vedas, mormona etc) fundamentalista. Las sectas, con más posibilidades de prosperar, son generalmente tradicionalistas, conservadoras y aún, ultraconservadoras. Su planteamiento filosófico normalmente intenta volver o al menos así lo manifiestan, su religión de origen a la pureza religiosa percibida. Para lo cual deciden separarse del grupo de origen, liderados por un personaje carismático del nuevo grupo formado.
Estas sectas pueden tener o no un historial judicial en uno o varios países por manipulación mental o por ser grupos de corte destructivo. En algunos países, las consideradas sectas no están reconocidas o autorizadas legalmente. De manera general, una secta está más centrada en el culto personal al profeta o líder del grupo.”
En esta categoría caben grupos como “LaActividad YO SOY” y “Summit Lighthouse”, que a lo largo de su historia se vieron involucrados en escándalos derivados de su manipulación y control mental sobre sus miembros. En internet encontrarás una gran cantidad de investigaciones judiciales sobre estos grupos.

Organización interna de las sectas religiosas
Según Bryan Wilson, las características más generales de las sectas religiosas son las siguientes:
§  La asociación es voluntaria, aunque puede ser inducida o fomentada
§  Una afiliación que puede presuponer cierta exigencia personal comprobada o sometida a examen por las autoridades del grupo
§  Puede existir una pretensión de exclusividad, por lo que sanciona con la expulsión a los que contravienen a la doctrina, preceptos morales u organizativos del grupo
§  Puede existir una pequeña élite de personas a las que se les asigne un conocimiento o habilidades especiales
§  Aspiración a la perfección personal (cualquiera que sea el modo en que ésta se conciba)
§  Afirmación real del sacerdocio de todos los creyentes
§  Puede basarse en una participación laica
§  Posibilidad de que los miembros expresen voluntariamente su compromiso
§  Pueden mostrar indiferencia frente a la sociedad secular y el estado.

Características
La principal característica de las sectas destructivas es su habilidad para implantar, utilizando el control mental, una personalidad gregaria en sus adeptos, provocando en la persona el llamado Síndrome disociativo atípico. Además suelen poseer también:

§  Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica y se inculca el destierro del pensamiento crítico.
§  Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos los movimientos de los miembros, y no se somete a las mismas reglas que los seguidores. Pero el líder y los adeptos se creen el mensaje o se lo terminan creyendo.
§  Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular.
§  Se controla toda la información que les llega.
§  Se instala un discurso demonizador del "mundo"; a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la secta; especialmente en los dirigentes del segundo nivel.

La frase: “No hay peor ciego que el que no quiere ver” se cumple para muchos, a pesar de leer este articulo y saber que su grupo religioso cumple con lo que aquí se expone, deciden intelectualizar esta información para evadir la responsabilidad de comprender a fondo la naturaleza destructiva del terreno que están pisando. La mente humana teme salir de su zona de comodidad ya que eso implica una seria reflexión y un cuestionamiento profundo de sí mismo y de sus motivaciones psicológicas para pertenecer a una secta. Por lo tanto, es mucho más cómodo “hacerse el de la vista gorda” y seguir engañado que cuestionar nuestras creencias. 

Las sectas existen porque hay individuos con carencias psicológicas del ego que solamente se ven satisfechas en esta clase de grupos destructivos. Después de un tiempo, la persona solamente ve al mundo a través de los lentes miopes de su secta y se desconecta completamente de la realidad.

Por ultimo quiero citar un importante artículo proveniente de la página: http://victimasectas.com/Indicador.html , en la cual participan psicólogos, antropólogos y sociólogos que han estudiado el tema a profundidad. 

Cultos o Sectas Destructivas:

Las sectas o cultos destructivos son regímenes totalitarios dictatoriales que utilizan técnicas de manipulación mental degradante y se presentan bajo la forma de asociación o grupo religioso, cultural o de otro tipo socialmente aceptable.

Toda secta exige una excesiva devoción o dedicación a alguna ideología detrás de la cual se encuentra un líder carismático que suele presentarse como divinidad encarnada y que por lo general tiene otros líderes a cargo, a través de los cuales ejerce control sobre los demás adeptos.  A través de un sistema de normas fuertemente estructurado sobre cómo la gente debe vivir y sobre sus expectativas sociales y de vida, las sectas someten a los adeptos a una condición esclavizante, con el objetivo de alcanzar las expectativas de tal devoción. El sistema de normas se convierte en el precedente que permite a los líderes acumular un poder sustancial sobre los adeptos. El líder sectario utiliza técnicas de manipulación mental degradante que provoca en los adeptos una total dependencia hacia el grupo sectario, en detrimento de su entorno familiar y social; causando daño psicológico en los adeptos, sus familias y por ende en la comunidad. Estos grupos violan así todos los derechos fundamentales del ser humano.

Son grupos minoritarios, exclusivos y excluyentes, que afirman ser poseedores de la verdad absoluta y altamente manipuladores, que explotan a sus miembros física y/o psicológicamente, además de económicamente. Son grupos que utilizan métodos de ‘Reforma del Pensamiento’ para reclutar y controlar a través de creencias sobre la sobrenaturaleza del líder y milagros relacionados a éste, el misterio provocado por la secrecía sobre las prácticas genuinas del grupo y por la autoridad. Herramientas imprescindibles para mantener y lograr el control deseado: controlan la conducta, emoción e información accesible a los miembros del grupo (antes y después de entrar, a través de votos de confidencialidad, secrecía y obediencia), logrando así controlar también sus ideas. Se humilla a los miembros para denigrar y controlar al individuo y por ende al grupo en general. Aspiran a metas espirituales de casi inalcanzable perfección, provocando así culpabilidad y vergüenza. La gente es castigada y enseñada a autocastigarse a través de prácticas tales como el sacrificio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario