martes, 29 de abril de 2025

Lección 46: Abrazo mi tristeza

Cuando se presenta una pérdida, o las cosas no salen según nuestras expectativas, la emoción de la tristeza aparece para invitarnos a procesar y liberar el dolor acumulado. Siendo la emoción más reflexiva que existe, hace que miremos en nuestro interior para evaluar la situación por la que estamos pasando con el fin de tomar las decisiones adecuadas. La sociedad actual quiere que neguemos y rechacemos la tristeza. Esto puede hacer que la emoción se desborde mutando en una depresión. Para regresar esta emoción a su punto de equilibrio es necesario aceptarla plenamente e integrarla a nuestro Ser.

Práctica. El día de hoy estaré consciente de la tristeza. Si llega, la observaré, la abrazaré, la aceptaré y la integraré a mí Ser.

Meditación para integrar la tristeza

sábado, 26 de abril de 2025

Vivir el presente

Uno de los principales rasgos de la salud mental es la capacidad del individuo para estar consciente de su Aquí y Ahora. Y es que el ser humano sufre constantemente debido a que emplea su mente para pensar en problemas que ya pasaron o en conflictos que todavía no han ocurrido. Al respecto el filósofo estoico Epícteto decía:

“El hombre no está preocupado tanto por problemas reales como por sus ansiedades imaginadas sobre los problemas reales”

Algunos insisten en recordar las heridas del pasado, los traumas, revivir rencores o idealizar “tiempos mejores”. Otros descuidan su vida presente por imaginar las cosas terribles que pueden llegar a ocurrir mañana o dentro de un año, o imaginando lo felices que llegarán a ser cuando por fin logren esa meta, ese objetivo que tanto anhelan.

No es que el pasado y el futuro carezcan de valor. Tenerlos en cuenta nos permite aprender de las experiencias y proyectarnos hacia el cumplimiento de nuestras metas. Sin embargo, cuando el pasado o el futuro se convierten en algo obsesivo, hacen que nos desconectemos del presente y seamos incapaces de vivir una vida plena y consciente.

Lo único que tenemos es este preciso momento que estamos viviendo. Lo que ocurrió hace cinco minutos es un simple recuerdo en nuestra mente. Lo que ocurrirá mañana es tan solo una posibilidad. Lo que existe de manera objetiva es este lugar donde estamos y esta fracción del tiempo que está transcurriendo, tan pequeña y a la vez tan real.

Este es un extracto del libro: El Mapa de la Personalidad, disponible en Amazon haciendo clic aquí.

miércoles, 23 de abril de 2025

Lección 45: Transmuto el sufrimiento en alegría

Existe una diferencia sustancial entre el dolor y el sufrimiento. El dolor es la respuesta natural del organismo ante una situación objetiva como la pérdida de un ser querido o una enfermedad. En cambio, el sufrimiento es un estado de malestar emocional generado por los dramas mentales creados en nuestra cabeza. El sufrimiento no es causado directamente por las cosas que nos pasan sino por nuestros pensamientos acerca de ello, como cuando sentimos angustia imaginando cosas que no han ocurrido. La mente puede tomar una experiencia de dolor, y alimentarla con toda clase de pensamientos para convertirla en sufrimiento. La diferencia básica entre estos dos es que el dolor es inevitable y el sufrimiento es opcional.

Práctica: Cuando aparezca una sensación de sufrimiento en mi cuerpo, inhalaré profundo mientras la acepto y la llevo al corazón. Al exhalar, sonreiré enviando alegría y bendiciones al mundo.

Meditación para transmutar el sufrimiento

martes, 15 de abril de 2025

Lección 44: Dar gracias es mi primera y mi última acción diaria

La gratitud hace que el cerebro libere sustancias como la dopamina y la serotonina, las cuales generan cambios químicos en las células que mejoran la salud. La invitación es a aprovechar la más mínima ocasión que tengas para dar gracias a la vida. Una forma de hacerlo es empezar cada nuevo día –justo cuando te despiertas en la cama– con una sonrisa y dando gracias a la existencia por la nueva oportunidad que empieza hoy. Así mismo puedes terminar el día, antes de acostarte, dando gracias con una sonrisa por el día que termina.

Práctica: Al despertar sonreiré y daré gracias por el nuevo día que llega. Al acostarme sonreiré y daré gracias porque es hora de descansar.

Meditación dinámica:

martes, 8 de abril de 2025

Lección 43: Expreso mi Amor de manera verbal

El amor es un sentimiento universal de afinidad y conexión. El verdadero amor se expresa con empatía, afecto y mediante actos de servicio. Amar a todos los seres es amar a las diversas manifestaciones de la Consciencia Cósmica. De igual manera, odiar a las personas es rechazarte a ti mismo ya que todos los seres son expresiones del Uno del que formas parte. La familia es el círculo más cercano que tenemos. Es a ellos a los que les podemos expresar el amor de una forma más directa y afectuosa, sólo que a veces no entendemos la importancia de comunicar ese amor con palabras y abrazos. No esperemos que nuestros padres, hijos o hermanos adivinen nuestros sentimientos hacía ellos. Aprovechemos la oportunidad de tenerlos vivos para decirles cuanto los amamos, para abrazarlos y compartir tiempo de calidad con ellos.

Práctica. El día de hoy le expresaré mi amor mínimo a un familiar por medio de una palabra, un gesto o un abrazo. Si vivo lejos de mi familia lo haré por medio de una llamada telefónica.

Meditación en el amor sanador

miércoles, 2 de abril de 2025

A la naturaleza no le importan los lugares sagrados

 


Mandalay fue el corazón espiritual de Myanmar donde cada rincón recordaba el Dharma. Sus 729 estupas guardaban las palabras de Buda. El Mahamuni Buddha, cubierto de láminas de oro por siglos de devoción, brillaba como símbolo de pureza e iluminación. Los peregrinos subían el profético Mandalay Hill en meditación, ya que más que una ciudad, Mandalay era un mandala viviente donde oro y piedra recordaban las enseñanzas del Buda Gautama.


Mandalay, conocida como la ciudad de oro, fue destruida por el terremoto de magnitud 7,7 que ocurrió el pasado 28 de marzo de 2025 en la antigua Birmania. A la naturaleza no le importó todos los símbolos sagrados que había en la antigua capital real de Myanmar, y en su lugar, dejó un hedor a cadáveres. Al universo le dio igual que miles de monjes meditaran y oraran diariamente allí. Para la naturaleza los lugares sagrados y los rituales sagrados carecen de valor. Para la naturaleza todo es impermanente y nada está exento del cambio.

En lugar de perseguir lugares sagrados o repetir rituales muertos, podemos estar Conscientes allí donde estemos. No importa si es el baño de tu casa o un mercado abarrotado de personas malolientes, el lugar donde estás es el punto más sagrado del universo. Date cuenta de lo que está ocurriendo dentro y fuera de ti en cada preciso momento, porque allí y sólo allí, está la clave de tu despertar.

No necesitas ir a ningún lado para encontrarte. Si no te encuentras allí donde la vida te ha colocado, no te encontrarás en ningún otro lugar. El fervor por los lugares sagrados parte de la incapacidad de ver la sacralidad del momento presente estés donde estés. Si tienes la oportunidad de ir a todos esos sitios hazlo y disfrútalo, pero no creas que eso te hará más espiritual. Immanuel Kant nunca salió de su ciudad natal (Königsberg), pero revolucionó la filosofía de todo el mundo con su Ética del imperativo categórico. El sitio donde estás siempre es perfecto, disfrútalo y acéptalo.

 

Walter J Velásquez

martes, 1 de abril de 2025

Lección 42: Haré preguntas en lugar de dar consejos

A veces sentimos el impulso de dar consejos, incluso cuando nadie nos los ha pedido. Aunque un consejo surge de la intención sincera de ayudar al otro, cuando aconsejamos lo hacemos desde lo que nosotros creemos que es lo mejor para esa persona. Pero, en el fondo de su Ser, cada individuo sabe qué es lo que le conviene realmente. Sócrates estaba convencido de eso, así que no le daba consejos a nadie. En lugar de ello hacía preguntas para que la otra persona obtuviera la respuesta por sí misma. Por ejemplo, si alguien se queja contigo de su trabajo, en lugar de aconsejarle que renuncie; pregúntale si lo que le molesta tiene solución, qué alternativas tiene, qué quiere para su vida, etc. Si haces las preguntas correctas llevaras siempre a la persona a la respuesta correcta.

Práctica: El día de hoy, en lugar de dar consejos, haré las preguntas correctas para que cada persona descubra por sí misma las respuestas.

 Meditación en las notas mentales: