lunes, 20 de enero de 2025

Los cuadrantes del Ser


Las 12 llaves de la autorrealización personal forman un círculo completo el cual está dividido en cuatro cuadrantes: el Ser, el Saber, el Sentir y el Hacer. Estas son las dimensiones en las cuales se desarrolla el ser humano en su paso por la vida.

El cuadrante del Ser es el origen y está compuesto por tres llaves: Ser Consciente, Propósito y Sincronía. El cuadrante del Saber es la dimensión cognitiva (la mente, los pensamientos, las ideas) y contiene las llaves de Pensar Consciente, Conocimiento y Planeación. El cuadrante del Sentir abarca los sentimientos, las emociones, la motivación y las relaciones sociales. Allí están ubicadas las siguientes llaves: Sentir Consciente, Compromiso y Resonancia. El cuadrante del Hacer es el del cuerpo, la salud física, sexual y financiera y cierra el círculo con las tres llaves finales de: Actuar Consciente, Empoderamiento y Efectividad.

Estos cuadrantes, que corresponden a las dimensiones espiritual, mental, emocional y física, no son compartimentos separados. Las cuatro dimensiones funcionan como un todo integrado y armónico. No se puede separar a la mente de las emociones, ya que estas se generan en el sistema límbico el cual está debajo de la corteza cerebral. Tampoco se puede separar a la mente del cuerpo ya que el sistema nervioso periférico está conformado por nervios que salen del sistema nervioso central recorriendo todo el organismo para coordinar las diferentes funciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario