lunes, 20 de enero de 2025

Los cuadrantes del Ser


Las 12 llaves de la autorrealización personal forman un círculo completo el cual está dividido en cuatro cuadrantes: el Ser, el Saber, el Sentir y el Hacer. Estas son las dimensiones en las cuales se desarrolla el ser humano en su paso por la vida.

El cuadrante del Ser es el origen y está compuesto por tres llaves: Ser Consciente, Propósito y Sincronía. El cuadrante del Saber es la dimensión cognitiva (la mente, los pensamientos, las ideas) y contiene las llaves de Pensar Consciente, Conocimiento y Planeación. El cuadrante del Sentir abarca los sentimientos, las emociones, la motivación y las relaciones sociales. Allí están ubicadas las siguientes llaves: Sentir Consciente, Compromiso y Resonancia. El cuadrante del Hacer es el del cuerpo, la salud física, sexual y financiera y cierra el círculo con las tres llaves finales de: Actuar Consciente, Empoderamiento y Efectividad.

Estos cuadrantes, que corresponden a las dimensiones espiritual, mental, emocional y física, no son compartimentos separados. Las cuatro dimensiones funcionan como un todo integrado y armónico. No se puede separar a la mente de las emociones, ya que estas se generan en el sistema límbico el cual está debajo de la corteza cerebral. Tampoco se puede separar a la mente del cuerpo ya que el sistema nervioso periférico está conformado por nervios que salen del sistema nervioso central recorriendo todo el organismo para coordinar las diferentes funciones.



Lección 32: Me abro a La Vida

El primer paso para salir del sufrimiento es desarrollar una actitud de apertura y aceptación ante los diferentes sucesos de la vida. En lugar de cerrarnos ante una experiencia, es mucho más apropiado fluir con lo que es, sabiendo que todo forma parte del Orden Perfecto. Por el contrario, cuando la persona se resiste a las experiencias es como si se cerrara a la vida, esto hace que los músculos se tensionen, indicando que la energía emocional se ha bloqueado. Con el tiempo esta tensión se puede volver crónica mostrando una acumulación de estrés. Es importante saber que cuando un musculo esta tenso es porque tú lo has tensionado de forma inconsciente para cerrarte ante un suceso interno o externo. La otra cara de esto es que si eres tú quien tensiona el musculo, también tú lo puede relajar con la siguiente práctica.

Práctica: Estaré consciente de mi cuerpo y cuando sienta tensión muscular, inhalaré profundo y tensionaré aún más esa área mientras digo en mi mente: “Yo estoy tensionando mi (Ej. Brazo, espalda, cuello, etc.)”; al exhalar soltaré la tensión diciendo: “Yo estoy relajando mi (Ej. Brazo, espalda, cuello, etc.)”.

Meditación para liberar el estrés:

lunes, 13 de enero de 2025

Lección 31: Abrazo la vida

La mayoría de la gente va por la calle tan absorta en sus pensamientos, que viven estancadas en sus imágenes mentales si darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. Estas personas se parecen mucho a los “zombis” de las películas, los cuales caminan, aunque no hay consciencia dentro de ellos. Vivir la vida solamente desde el cerebro, sin entrar en contacto con el mundo por medio de los sentidos, es una forma muy pobre de vivir. Para salir del estancamiento mental y empezar a fluir con el presente podemos usar el sentido del tacto. La piel es el órgano más grande del cuerpo y cumple la doble función de protegernos de medio ambiente y al mismo tiempo permitirnos interactuar con él. Es por medio de la piel que tocamos, acariciamos y literalmente abrazamos la vida.

Práctica: El día de hoy me haré consciente de mi sentido del tacto y por medio de él sentiré la textura de los diferentes objetos, animales o personas con los que interactúe.

Meditación en el sentido del tacto

miércoles, 8 de enero de 2025

Lección 30: Abandono el papel de víctima

Para algunas personas es aceptable pensar que no tienen la posibilidad de elegir su destino o sus reacciones. Ellas han asumido el papel de víctimas, lo cual les ha proporcionado algunas ganancias a las cuales no están dispuestas a renunciar. A pesar de esas ganancias temporales, la persona que hace el papel de víctima nunca va a ser realmente feliz ya que una víctima por definición tiene que sufrir. Atraes lo que crees que eres y si quieres ser víctima el Universo te enviará experiencias de víctima. Si realmente quieres hacer un cambio es importante que empieces a asumir la responsabilidad por tu vida. Para ello es fundamental empezar a hacerte cargo de tus estados de ánimo, tus reacciones y tu realidad en general.

Práctica. El día de hoy estaré atento para darme cuenta de los pensamientos que indiquen que alguna persona es culpable de las cosas que me suceden. Cuando eso ocurra, haré una o varias respiraciones conscientes mientras digo: “Me hago responsable por mi vida”.

Meditación de empoderamiento: