miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Y qué pasará si el mundo no se acaba el 16? - Parte II


Ver la parte uno de esta serie.

Disonancia cognitiva
La teoría de la disonancia cognitiva dice que las personas se esfuerzan por mantener una consistencia en sus creencias. Quiero usar esta teoría para demostrar de qué manera, los miembros de las sectas religiosas y partidos políticos extremistas luchan por mantener sus creencias aún en contra de la evidencia. El próximo 16 de diciembre, un pequeño grupo de personas esperan una catástrofe global en la cual ellos sobrevivirán puesto que son los únicos “elegidos” de Dios en todo este planeta. Esta será una oportunidad para mostrar de qué manera funciona la disonancia cognitiva. Esta teoría psicológica dice que mientras más fuerte sea la evidencia en contra, mayor serán las razones para seguir creyendo. Es decir, la mente buscará la forma de hacer que sigamos una creencia, ya que aceptar que estábamos equivocados sería un duro golpe para el ego, golpe que el individuo muchas veces no está dispuesto a sufrir. Así que es más cómodo encontrar excusas para continuar atrapado en la mentira.

La pregunta crucial de este artículo es: ¿Cómo reaccionarán los teosofianos cuando llegue el 16 y el 17 de diciembre y no ocurra nada? Es muy fácil predecir lo que ocurrirá. Para ello quiero citar la investigación con una secta que esperaba el fin del mundo llevada a cabo Festinger, Riecken y Schachter (1956, 1958)[i]:

Los investigadores siguieron de cerca a los “Seekers” (los buscadores) un grupo tipo secta convencido de que su ciudad y toda la costa Oeste de América sería destruida por una gran inundación en una fecha determinada. Bueno, llegó y pasó sin novedades el día del cataclismo por lo que la creencia de los Seekers en el desastre inminente se vio clara y tajantemente desconfirmada lo que les produjo disonancia. ¿Qué podrían hacer entonces los Seekers? Seguramente se sintieron como el niño que ve a su estrella de baloncesto favorita fallar una canasta. (“Pero, ¿cómo podría ser?”). Como es de esperar, algunos de los Seekers reconocieron que de hecho sus creencias no eran consistentes con los hechos y cambiaron sus creencias y conductas de acuerdo a la nueva información. Se salieron del grupo y cambiaron las creencias que habían tenido.

Sin embargo, otros miembros de los Seekers reaccionaron ante la disonancia sufrida con grandes esfuerzos por reclutar nuevos miembros. El razonamiento que hicieron fue que la desconfirmación de sus creencias no era más que una prueba de su fe y su sinceridad para con la causa. Al buscar nuevos adeptos, estos Seekers intentaban resolver su disonancia buscando a otras personas con las que compartir sus creencias. Cuanta más gente encontraran para estar de acuerdo con sus creencias más fuerte se hacía su habilidad para contraatacar la fuerza de la inconsistencia producida por la no-aparición de la gran inundación.

De acuerdo a la investigación hecha por Festinger y colaboradores sobre los Seekers, cada uno de los miembros de la secta se enfrentó a la situación disonante de una manera distinta. Sus resultados aplican perfectamente para predecir el comportamiento de los teosofianos después del 16 de diciembre:

Un grupo de teosofianos se retirará de la enseñanza definitivamente.

Otra parte de los teosofianos seguirá en el grupo, para hacer frente a la disonancia harán cambios en su entorno reclutando nuevos miembros que reafirmen sus creencias. Así mismo agregarán nuevas ideas en sus mentes que les permitan seguir creyendo en su “verdad”, por ejemplo:

  • Esto era una prueba de los maestros para demostrar mi fe en la causa.
  • Nuestras oraciones y decretos hicieron que la profecía fuera transmutada.
  • Al parecer, hubo un pequeño error de cálculo con la fecha, pero hay que estar alerta porque en cualquier momento ocurrirá el desastre.
  • No hubo error, el Juicio Final se llevó a cabo en esta fecha, pero a nivel astral.
  • El objetivo de esta profecía era separar a las ovejas de las cabras. Las ovejas son los fieles que quedarán en la enseñanza y las cabras aquellos que dudarán del gurú. 

¿Qué hacer cuando la profecía falle?
Para aquellos que decidan retirarse una vez la catástrofe no se presente, lo principal es no permitir que la culpa o la autocrítica los persiga. Se debe tomar esta experiencia con madurez, como una parte fundamental del proceso de crecimiento espiritual que todos llevamos, una lección valiosa que no podríamos haber aprendido de otra manera.

Hace dos años que dejé de formar parte de los teosofianos. Hoy agradezco al Universo haber estado allí porque esa experiencia me ayudó a adquirir mucha madurez. En realidad, Lorraine era el maestro que necesitaba en esa etapa de mi vida para que yo pudiera ser capaz de dar el paso y confiar plenamente en mi Ser.

Los mensajeros
Poco después de entrar a los teosofianos (en esa época se llamaba Shangra-la), empecé a recibir dictados de los maestros. Ahora entiendo que en realidad muchos de esos dictados salían desde la sabiduría de mi propio Ser. Como mi mente me decía que yo estaba separado de Dios, entonces utilizó los nombres de maestros y maestras para hacer que el hecho de entregar esta clase de mensajes fuera más digerible para mí y para las personas que los escuchaban. Habría sido perturbador para mí en esa época saber que procedían del Ser de Dios. Ahora entiendo que los maestros ascendidos son una metáfora creada por el Ser para introducir una enseñanza al nivel de la mente.

Sin embargo los mensajes que yo entregaba no eran puros. Mi mente estaba condicionada por enseñanzas como el Summit Lighthouse y Shangra-la, así que esta afectaba los mensajes haciendo que coincidieran con las enseñanzas de Elizabeth C.P y Lorraine. Creo que para dar un mensaje puro es necesario haber vaciado la mente de dogmas, teorías y prejuicios, y esto, muy pocos mensajeros han podido lograrlo. Pero incluso los mensajeros que lo han logrado poseen en sus mentes la creencia de la separación, porque de no ser así, no recibirían mensajes de alguien externo a ellos sino que entenderían que el maestro externo es un símbolo de su propio Ser.

Aun así, personas como Hellen Schuman de Un Curso deMilagros, Neal Donald Walsh de Conversaciones con Dios y la Canal anónima de las Cartas de Cristo han prestado un gran servicio guiando a aquellos que se sienten separados de la Divinidad al ayudarlos dar un paso hacía la no-dualidad, el estado donde cesa la creencia en la separación. Personalmente no soy seguidor ni estudio las enseñanzas antes citadas, pero a veces las recomiendo cuando veo que a alguien le pueden ser útiles. 

Una diferencia crucial de estos tres mensajeros que nombro con otros que han aparecido en el panorama de la Nueva Era es que no usaron la autoridad que les confería su rol para manipular o controlar las vidas de las personas. De hecho ninguno de ellos creó una secta basada en sus enseñanzas sino escuelas abiertas e incluyentes sin dogmatismos ni fanatismos. Por ejemplo Hellen Schuman, autora de Un Curso de Milagros, nunca buscó crear un culto a su personalidad. De hecho no permitió que nadie supiera que era la escritora del libro hasta después de su muerte. Otro ejemplo es la canal de las Cartas de Cristo, quien ha permanecido retirada en el anonimato puesto que no necesita el reconocimiento. Neald Donald Walsh de Conversaciones con Dios nunca ha tenido problemas para reconocer públicamente sus debilidades humanas. En cambio personas egocéntricas como Sai Baba, Elizabeth C. Prophet, Ramtha o Lorraine Michaels crearon verdaderos cultos a sus egos, buscando que las personas los adoraran y los reconocieran como seres muy especiales. ¿Qué necesidad podría tener un verdadero Maestro sin ego de ser adorado? Incluso Jesús confrontó al hombre que trato de idolatrarlo, él no quería un culto a su personalidad:

“Cuando salía [Jesús] para seguir su camino, vino uno corriendo, y arrodillándose delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Y Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo uno, Dios” (Marcos 10,17–18).

Camino hacía la no-dualidad
En algún momento de mi estancia en Shangra-la empecé a entregar unos “dictados” con un mensaje muy contundente. Estos dictados eran enfáticos en repetir una y otra vez que no había diferencia entre Dios y nosotros, que la separación era una mentira. En este periodo empecé a entrar en la consciencia de la no-dualidad.

Quiero aclarar que paralelo a esto lidiaba con muchas falencias de mi psicología. En las charlas, solía decirles a las personas que los “maestros” me habían elegido a mí para que todos entendieran que si alguien que tenía tantos problemas psicológicos podía hablar con Dios, entonces cualquiera podría hacerlo. Nunca negué mis falencias y quise mostrar mi parte humana para que las personas no me convirtieran en un ídolo, sin embargo, a veces sucumbí ante la adulación excesiva de algunos.

En algún punto sentí que en los “dictados” que yo recibía había dos tipos de conexión. El primer tipo era dictados que venías directamente de mi Ser, del YO SOY, estos eran muy puros y casi no estaba afectados por la mente. La segunda clase eran mensajes más mentales, afectados por mi condicionamiento religioso y cultural. A los primeros los puse en una sección especial de la página Web llamada: “El Sendero del Ser”. Poco a poco estaba llegando a la comprensión de que no había diferencia alguna entre la Divinidad y mi Ser.

Por aquella época Lorraine se separó del marido. Esto la afectó mucho y las enseñanzas empezaron a hacerse cada vez más radicales y rígidas. Sus dictados cambiaron drásticamente, ahora el tema central de la enseñanza era su marido y su nueva esposa. Mientras ella hablaba de eso, mis mensajes estaban centrados en reconocer nuestra identidad Divina. Recuerdo que algunas personas empezaron a cuestionarme y me preguntaban por qué mis enseñanzas no estaban en línea con Lorraine. Ella vino a Colombia y me dijo que debería conocer muy bien sus enseñanzas del “Tú Consciente”, un término sombrilla usado por ella para abarcar cualquier enseñanza que sea diferente a la suya. Lorraine dijo que yo tenía el Tú Consciente y eso me produjo gran desconcierto. Por miedo a su autoridad, inconscientemente mi mente hizo que mis mensajes confirmaran las enseñanzas de Lorraine. En ese momento empecé a sentir que me desconectaba de mi Fuente porque ya no estaba expresando mi Ser de forma espontánea y natural, ahora tenía que adoptar pensamientos y creencias que no eran los míos.

Finalmente no pude resistir la incongruencia que me generaba estar en una enseñanza cerrada y dualista. Entonces me enfrenté directamente a Lorraine, esto me generó mucho miedo ya que yo no sabía lo que era estar por fuera de un sistema de creencias. Enfrentar a quien consideraba mi gurú fue la gran iniciación de mi vida. Significó desenmascarar a la falsa madre herida y manipuladora para entrar en contacto con mi Ser y la naturaleza sintiéndolos como mi Madre Divina.

Gratitud
No quiero escribir esto para demostrar que Lorraine estaba absolutamente equivocada y yo tenía la verdad absoluta. En primer lugar le agradezco a ella porque su presencia en mi vida fue decisiva para mi desarrollo espiritual, tanto cuando me enseñó a confiar en mí Ser, como cuando me mostró que la obediencia ciega a un gurú termina cegándolo a uno mismo. También reconozco en ella su entrega y disciplina a lo que creía que era lo correcto. No creo que ella actúe con maldad, es un gran Ser, pero actúa motivada por las creencias de su mente y los bloqueos psicológicos que todos tenemos en mayor o menor medida. En segundo lugar, durante la época que formé parte de los teosofianos hice muchas cosas desde el ego y desde la mente. Tuve siempre las mejores intenciones y el deseo de hacer las cosas bien, pero los bloqueos de mi psicología me jugaron malas pasadas y actué desde lugares diferentes a mi esencia pura. Por lo tanto no fui ni mucho menos un ejemplo de la perfección humana.

Hoy en día vivo en un constante estado de libertad y paz y mi Blog es un espacio para compartir con otros mis experiencias. Cada cual sabrá si las toma o las deja, no escribo con la expectativa de que las personas acepten ciegamente lo que digo. No me considero una autoridad espiritual ni creo que mis palabras sean la verdad infalible. La verdad solamente se encuentra dentro de cada uno y lo que busco es mostrarles cómo encontrarla. Tampoco me considero el humano perfecto y muchas veces, mi conducta dista del ideal de perfección que muchas personas religiosas persiguen. Pero ahora trato de ser transparente y mostrarme como soy en cualquier lugar y circunstancia sin importar si les parece adecuado o no. Esto me ha quitado el peso enorme de tener que cargar con una máscara.

El objetivo de este Blog no es buscar seguidores para mí. De hecho he confrontado duramente a aquellos que me han pedido que me convierta en su maestro. El único Maestro valido es el Ser dentro de cada uno. Lo que pueda decir una persona o una religión son meras opiniones. No espero que nadie abandone a los teosofianos para venir conmigo. Yo no tengo nada que ofrecer, sólo te muestro lo poco que he logrado en los últimos dos años desde que práctico lo mejor que puedo la Consciencia. Sin embargo puedo decir que mi práctica no es tan constante como quisiera, pero de lo poco he sacado mucho. Lo que busco de las personas no es que piensen como yo, sino que aprendan a investigar y a llegar a sus propias conclusiones basados en la evidencia que aporta la experiencia, más que en las teorías que elabora la mente.

A nivel de mi psique he tenido cambios muy profundos. Cuando abandoné a los teosofianos estaba estudiando la carrera de psicología, ahora voy en sexto semestre. A pesar de que Lorraine se opuso a que yo estudiara, sentí que tenía que seguir. Al principio pensé que entraba a estudiar para poder sanar a otros con mayor eficiencia. Una vez estaba dentro me di cuenta de que había entrado era para sanarme a mí mismo. Hice terapia con varias psicólogas lo cual me ayudó a sanar la relación con mi madre y con las mujeres en general. Actualmente mi carrera sigue siendo una gran experiencia.

Quise terminar con estas palabras llamando la atención sobre lo absurdo de entregar nuestras vidas a una creencia prefabricada por alguien más. Este artículo le sirve al miembro de cualquier secta, sin embargo lo he escrito usando como ejemplo a los teosofianos porque fue allí donde estuve y puedo hablar con propiedad desde mi experiencia. No es nada personal, aprecio mucho a las personas con las que compartí esos años de mi vida. Les envío mucho amor y gratitud porque sin cada uno de ustedes no hubiera podido dar el paso. Tanto los que me alabaron como los que me criticaron me enseñaron de diferentes maneras. Muchas veces me mostré reacio a aceptar cuando otros me criticaban, pero ahora me doy cuenta de que algunas de las críticas estaban exponiendo aspectos de mi ego que en ese entonces no quería ver. Otras muchas críticas estaban condicionadas por lo que decía Lorraine, así que carecen de valor práctico, sin embargo también fueron esenciales para ayudarme a confiar en mí Ser. Los amo con todo mi corazón, un abrazo y mil bendiciones.

Namasté. El Dios que YO SOY saluda al Dios que Tú eres.

Ver la parte uno de esta serie.


[i] JOHNMARSHALL REEVE, Motivación y Emoción. Editorial McGrawHill, 1994. Cita literal de las páginas 180 y 181.

No hay comentarios:

Publicar un comentario