lunes, 18 de septiembre de 2017

Ni cagar ni bajarse de la bacinica

Por Walter J. Velásquez

Una vez le preguntaron a Fritz Perls acerca de la meditación. Él respondióː “Meditar es ni cagar ni bajarse de la bacinica”. Algunos han visto esto como un desprecio a la meditación, pero yo no lo veo de esa manera. Siento que Perls se refería a las personas que dividen su vida en dos partesː una cuando meditan y otra cuando no están meditando. Me explico mejorː muchas personas usan la meditación como un escape a la realidad, se zambullen en ella para evadir sus problemas y dificultades. Es como si se hipnotizaran para tener una experiencia placentera y luego… cuando salen de nuevo a la vida se identifican con su ego y se sumergen en todos sus dramas de una manera completamente inconsciente.

La meditación verdadera debería considerarse como una preparación para enfrentar la vida diaria, en vez de como un escape a la vida. Por ejemplo, la meditación Vipassana permite que el individuo se haga consciente del Universo a través de sus sentidos y pueda Darse Cuenta de sus pensamientos y emociones. Entonces, si se la toma como una preparación, al salir a la calle el individuo estará más atento a sus propias actitudes, palabras o comportamientos; estará más atento a los sonidos, olores y colores que lo rodean. Al hacer esto la vida entera se convierte en una meditación permanente. Entonces ya no hay una división entre meditar y no meditar. Lo que se genera es un continuum del Darse Cuenta en todo momento.

Por supuesto, no estoy diciendo que sea sencillo estar a cada momento en Consciencia del momento presente. Muchas veces nos perderemos en nuestras divagaciones acerca del pasado o el futuro. Sin embargo al tomar la decisión de intentarlo cada día, sin importar cuantas veces nos perdamos, estaremos desarrollando un hábito muy saludable. Desarrollar el hábito de estar presentes en el Ahora puede ser un proceso que requiere práctica. Lo más importante es empezar Ahora mismo, al terminar de leer este texto, tomando consciencia de tu respiración por unos segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario