lunes, 20 de enero de 2014

La mente ve lo que quiere ver

Caras en marte y fanáticos que usan a Dios para discriminar a otros

Pareidolia
Hace poco, alguien hizo un “descubrimiento” de un humanoide en el Planeta Rojo. Las imágenes fueron captadas gracias a la tecnología de la NASA. Aclaro que el humanoide que vemos en la imagen fue encontrado por otra persona que vio la fotografía después de que la NASA la publicara.


Esto es un ejemplo de pareidolia,  es decir, un efecto psicológico que hace que la mente vea animales o personas donde en realidad no las hay. La mente ve lo que quiere ver y eso lo hace basada en los prejuicios, programaciones o condicionamientos previos que ha tenido.

El gran problema de las sectas religiosas es que programan a las personas y estas terminan viendo lo que los líderes de la secta quieren que vean. La gran mayoría de experiencias religiosas son fruto de la autosugestión y la autohipnosis que suceden cuando nuestra mente ha sido condicionada por una creencia. Para tener una experiencia genuina hay que ir más allá de la programación, hay que ser libres de tanta basura que almacenamos en la cabeza.


“Pareidolia bíblica”

Aunque el termino pareidolia se usa para referirse a imágenes, quiero usarlo aquí para ilustrar lo que ocurre en las iglesias que usan a la Biblia para demostrar que la suya es la única verdad. La Biblia es quizá el libro más contradictorio que existe ya que tiene muchos autores, cada uno con una visión diferente. Ninguna iglesia puede ser sustentada completamente por la Biblia ya que existen discrepancias enormes. Entonces, el miembro de una secta, al leer la Biblia encontrará únicamente los versículos que “confirman” su creencia, y por medio de una capacidad increíble de ceguera, ignorarán aquellos que contradicen lo que dice su líder religioso. Se trata de un proceso selectivo en el cual únicamente se conserva aquello que le permita a la mente seguir anclada en su zona de comodidad. Y cuando la Biblia definitivamente contradice todo en lo que crees, entonces creas tu propia Biblia como hicieron los Testigos de Jehová o aparecen las canalizaciones de la Nueva Era. Estas son las mejores de todas porque el canal psíquico siempre va a “canalizar” aquello que corresponda a sus propias creencias. Solamente una persona muy pura puede traer una información que incluso contradiga y destruya sus creencias más preciadas.

Hace poco, en Colombia salió un vídeo en el cual María Luisa Piraquive, líder de una secta religiosa cristiana, decía que personas con discapacidades físicas no podían predicar en la iglesia. Eso lo dijo con mucha seguridad basada en la siguiente escritura:

Levítico 21:16-21
Dios ordenó a Moisés:
«Si alguno de tus descendientes tiene algún defecto físico, no podrá acercarse a mi altar para presentarme las ofrendas que se queman en mi honor. No podrá ser mi sacerdote nadie que sea ciego, bizco, cojo, manco, jorobado, enano, o que esté deforme, que tenga alguna enfermedad de la piel, o que tenga los testículos aplastados.
Pero si esta mujer creyera firmemente en la Biblia, ella tampoco podría predicar en la iglesia basada en el siguiente versículo:

1Cor 14:34- 35
Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.”


La religión es usada como una excusa para discriminar a las personas

En últimas la Biblia es un libro escrito por personas llenas de toda clase de prejuicios y machismo. Puedes usarla para poner en práctica el Amor del que habló Jesús o puedes usarla para discriminar a otros como lo hacen muchos líderes sectarios. Esto último lo viví en carne propia cuando lideraba una Fundación que prestaba servicio a niños, niñas y jóvenes en varias ciudades de Colombia. La Fundación era financiada en un 90% por la secta del fallido fin del mundo. Allí había un joven de quince años muy talentoso y respetuoso, pero la líder de la secta ordenó que lo sacáramos de la fundación por ser homosexual. Negociando con ella pude hacer que el joven se quedara pero con la condición expresa de la líder de “no dirigir ni liderar actividades”. ¿Este joven decidió ser homosexual? ¿Había faltado al respeto a los otros niños? Por supuesto que no, pero la homofobia de muchas sectas acaba con estas personas en vez de ayudarlas.

El caso fue tan extremo que finalmente me retiré de la secta por esa y otras razones. Uno de los dirigentes de nuestra fundación había creado alianzas importantes con empresas y donantes que nos apoyaban en nuestro trabajo. Cuando me retiré de la secta, y vieron que no podían castigarme, castigaron a los jóvenes de la fundación negándoles la oportunidad de seguirse beneficiando de ella. El hombre del que hablo hizo que se cancelaran todas las alianzas y se cortaran las ayudas a pesar de que él mismo evidenciaba el avance que habían tenido los jóvenes y había visto personalmente cómo ellos se habían alejado de toda clase de vicios para buscar la senda de los principios.

Pero el amigo que hizo esto no es malo. Él creía que estaba haciendo lo correcto al cortar todas las alianzas y ayudas. Eso es lo que pasa con todos los fanáticos religiosos: ellos siempre creen que hacen lo correcto. Osama Bin Laden creía que estaba en lo correcto ante los ojos de Dios cuando hizo volar las torres gemelas, los inquisidores católicos creían que estaban en lo correcto cuando torturaron y mataron a cientos de miles de personas. La mente siempre haya una forma de usar a Dios para justificar sus excesos e injusticias cometidos en nombre de la fe. La pareidolia no sólo hace que veamos animales en Marte, también nos lleva a encontrar en las escrituras religiosas frases que justifiquen nuestra propia ignorancia y discriminación.


El correcaminos también estuvo en Marte
Volviendo al Planeta Rojo, muchos fanáticos vieron una supuesta cara que apareció allí hace años. Imágenes posteriores mostraron como el “rostro de marte” iba desapareciendo con la erosión en muy poco tiempo. Lo que demuestra que no era una cara tallada en piedra como muchos afirmaban sino una formación natural.



Otro caso muy gracioso fue del “Loro de Marte” que fue encontrado por alguien que estaba buscando cualquier cosa que se pareciera a algo vivo. Imagina a los marcianos tallando en piedra un loro de cientos de kilómetros de extensión.

Nota: A la imagen de abajo se le agregó color artificial.

Finalmente quiero dejarlos con la foto del humanoide marciano. Pero lo que no vieron las personas que “descubrieron” a este “pie grande extraterrestre” es que también el correcaminos y otros animales estaban presentes en esa imagen. La mente ve lo que quiere ver.

Esta es la imagen panorámica donde "aparece el humanoide"


El humanoide persiguiendo al correcaminos en Marte.


¿O quizás el humanoide trataba de salvar al correcaminos de ser devorado por un cocodrilo?


¿Se trata de un lobo marino que el humanoide ya mató o está durmiendo y calentando el cuerpo?


¿Una tortuga gigante se aproxima dejando huellas de su movimiento?¿Corren peligro el humanoide, el correcaminos y el cocodrilo? Hay que estar muy atentos a las próximas fotos del "Spirit"




No hay comentarios:

Publicar un comentario