jueves, 23 de enero de 2014

El Holograma

Hatsune Miku, holograma japonés que da conciertos
Quizá una de las cosas más importantes es ser conscientes de aquello con lo que nos identificamos. La mayoría de las personas cree que son sus pensamientos y por ello desarrollan una fuerte identificación con la mente y por lo tanto con el ego, que es el holograma[1] proyectado por el pensamiento.

Si el ego es un holograma proyectado por la mente, entonces toda interacción con el ego de otra persona es falsa desde el principio. Se trata de hologramas interactuando con hologramas, ilusión con ilusión, en eso se basan la gran mayoría de las relaciones humanas.  

Liberarse de la identificación con la mente y el ego no es algo que se pueda lograr por medio del esfuerzo o de la meditación -en el sentido convencional de esta palabra. Para muchos la meditación se reduce a practicar una serie de ejercicios respiratorios o visualizaciones. Pero según la maestra Ada Albrecht:

“La meditación debe centrarse en la captación del Ser en nosotros. A través de ella hemos de investigarnos interiormente, bucear dentro del océano de nuestro Ser para tomar conciencia de nuestra naturaleza divina. Cuando incursionamos en ella, cuando la develamos, ascendemos al plano de la gran unificación con Dios. Nos tornamos Uno con el Señor a través del Conocimiento.”
                                                                                                                                                       
En el momento en que te identificas con tu Ser infinito, ya sea dándote cuenta de tú respiración, del cielo azul, del sonido de un arroyo o tomando conciencia de la Consciencia; el ego desaparece. Es una gran mentira creer que vas a eliminar tu ego en el futuro por medio de alguna clase de proceso. El “proceso” es solamente una estrategia creada por el ego para perpetuar su existencia ilusoria.                                                                                                                    

El ego sólo puede desaparecer aquí y ahora y eso sucede cuando entras en contacto con el presente. No pienses si en el “futuro” el ego ha de volver. El futuro no existe, lo único real es el instante que estás viviendo. Cada momento es una oportunidad para observar la mente y tomar consciencia de lo que eres. En el momento en que observas la mente no hay ego, y esta se queda completamente quieta y serena.                                                          

El ego es sólo un holograma proyectado por la mente. Este holograma está hecho del pasado y sólo puede vivir en el pasado. Incluso cuando el ego proyecta el futuro, lo hace únicamente utilizando la información del pasado. El futuro es la suma de los miedos y expectativas que la mente ha creado en el pasado. En el presente no hay ego.


Notas:

[1] Un holograma es una imagen tridimensional creada mediante una téfcnica laser. En la actualidad Hatsune Miku, un holograma creado en Japón, se ha convertido en una de las ídolos más famosas de ese país, con la fama suficiente como para llenar estadios repletos de fans. Aunque estos hologramas pueden cantar y hacer muchas de las cosas que hace un individuo, en realidad no pueden crear nada nuevo, todo lo que hacen es reproducir un programa previamente grabado en una computadora. Esta es una analogía perfecta del ego humano, el cual solamente reproduce el programa grabado en la memoria: palabras, reacciones, gestos, etc. Ver vídeo de Hatsune Miku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario