lunes, 19 de mayo de 2014

¿Actuar o no actuar?


Pregunta: A lo que te resistes persiste. ¿En qué momento pasamos de la no resistencia a la apatía, a la indiferencia? ¿En qué momento dejo de fluir para protestar por un sistema o gobierno? ¿O eso no es resistencia? ¿Las cosas son como son o soy apática? Estoy confusa.

Respuesta: Querida amiga, no es fácil mantenernos en paz cuando a diario vemos en la televisión noticias de políticos corruptos que roban los recursos públicos y les mienten a los ciudadanos. Lo primero que hay que hacer, cuando sientas rabia e impotencia por estas cosas, es hacerte consciente de la ira. Identifica en qué parte de tu cuerpo está ubicada y permítete sentir plenamente esa emoción; sin juzgarla, sin querer cambiarla, sin resistirte a ella. Libérate de la idea de que eres una buscadora espiritual y no deberías sentir eso, esa es otra trampa del ego para hacer que reprimas tus emociones. Una vez haces esto, puedes evidenciar que la emoción en cuestión empieza a perder fuerza, se empieza a disolver, y entonces entras en un estado de paz.

Desde ese estado de paz puedes actuar con mayor claridad y libertad. Así que yo no puedo decirte que actúes o que no actúes ante la injusticia. Si lo hiciera empezaría a ejercer control sobre tu vida, perderías tu libertad de elegir. Incluso en las elecciones que la gente llama “equivocadas” se aprenden grandes lecciones, así que desde ese punto de vista no hay error, solo diferentes formas o caminos para aprender.

Volviendo al punto central, cuando miras y aceptas tus emociones de rechazo ante un gobierno puedes entrar al punto de la paz interna, al vacío. Entonces podrás actuar desde allí y tus acciones serán libres de la influencia del ego. No importa lo que haces sino desde dónde lo haces. No importa si protestas o te quedas callada, lo que importa es que la protesta o el silencio surjan desde la Consciencia. Gandhi fue un gran revolucionario, pero él protestaba con el corazón en paz. Una protesta que surja desde el ego no es igual a una que surja desde tu Ser, ambas tienen un impacto diferente y afectan al mundo de diferentes maneras.


Estar en el Ser no significa que siempre debamos tolerar lo que ocurre en el mundo. Una mujer no tiene que tolerar que su marido borracho la golpee cada noche. Pero la pregunta es ¿De dónde surge la protesta? ¿Del Ser o del ego que trata de defender su sentido del yo? Para estar en paz hay que aceptar conscientemente las emociones que nos genera la situación, hay que aceptar también la situación como el resultado natural de las decisiones de una o muchas personas. Cuando estamos en paz con la situación y con los sentimientos que esta nos genera, puede venir una acción –o inacción- pura y contundente. Por ello, lo primero es estar en paz en nuestra psique, no podemos estar divididos en nuestras cabezas para manifestar unidad en el mundo. Primero debemos ser íntegros adentro, y sólo en ese momento podremos transmitir dicha sensación de unidad e integridad afuera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario